VIGO

La Xunta decide iniciar el transporte metropolitano sin esperar más por Vigo

La conselleira Ethel Vázquez.
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció que en 2015 se pondrá en marcha el Plan de Transporte Metro del área de Vigo con los 13 ayuntamientos interesados, sin Vigo, al no aceptar el alcalde la propuesta de la Xunta, por lo que no habrá billete subvencionado para los vecinos de la ciudad en sus desplazamientos a Porriño, Baiona, Cangas o Redondela.

 Así lo dijo en el Parlamento, donde avanzó que en las próximas fechas remitirá la esos municipios un nuevo borrador de convenio, y lamentó que el alcalde de Vigo no quiera que los vecinos de su ciudad disfruten de los beneficios de este sistema y señaló que aún está a tiempo de rectificar. Caballero exigió fijar en el acuerdo un tope de financiación por parte municipal, y la Xunta ofreció que el convenio se viera año a año. Descartó el tope porque no se ha incluido en otros transportes metropolitanos que ya funcionan.
Ethel Vázquez recordó que "se llevan múltiples e infructuosos intentos de negociación con el ayuntamiento de Vigo, con el fin de incorporar el transporte urbano a nuestro Plan, pero todos resultaron en vano, porque todas las alternativas fueron rechazadas, sin ninguna explicación razonable más allá de que el señor alcalde no quiere transporte metropolitano".
Frente a esto, destacó el interés del Gobierno gallego en poner en marcha el sistema en el área de Vigo y recordó que "ya pusimos el primero requisito, los recursos económicos, puesto que los presupuestos de la Xunta para 2015 prevén un incremento de más del 42% en los fondos destinados al Plan de Transporte Metropolitano, superando los 8 millones".
Ethel Vázquez explicó que "aguardamos también que en el próximo año podamos contar con la colaboración de Ourense y Pontevedra para que sean ya todas las áreas urbanas de Galicia las que cuenten con el Plan de Transporte Metropolitano". n

Te puede interesar