vigo

La Xunta avisa que cerrar Teis a los camiones 'va contra la ciudad'

Ethel Vázquez, Rueda y Ramón Alonso, ayer en Santiago.
photo_camera Ethel Vázquez, Rueda y Ramón Alonso, ayer en Santiago.

El gobierno gallego acepta colaborar en una solución pero reclama al alcalde que presente una propuesta 

nnn La Xunta demandó al alcalde de Vigo "que evite actuar en contra de los intereses de la ciudad" y garantizó la colaboración del Gobierno gallego si el Ayuntamiento "asume su deber de impulsar la mejora de los accesos a la urbe". El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el delegado territorial, Ignacio-López  Cháves, mantuvieron una reunión en Santiago con la directiva de la Asociación Provincial de Transportes de Mercancías (Asetranpo), que preside Ramón Alonso. En la reunión, los representantes del Gobierno gallego trasladaron su gran preocupación por la decisión  de Abel Caballero de prohibir el tránsito de camiones por Sanjurjo Badía a partir del 2 de febrero. 
Advirtieron de que esa medida sin  alternativas para la circulación y el rechazo del Puerto supondrá un gran perjuicio para las empresas ya que se obligará a los camiones a pagar el peaje de la autopista y a dar un rodeo que aumentará los tiempos de recorrido.
Rueda y la conselleira Ethel Vázquez lamentaron que el Ayuntamiento esté dispuesto a poner en marcha una medida "que atenta de forma tan directa contra los intereses de la ciudad, y que lo haga para no asumir sus responsabilidades como Administración local". Recuerdan que se trata de una actuación sobre vías municipales, "y por lo tanto de competencia municipal, por lo que debe ponerse al frente en la búsqueda de soluciones".
Rueda rechazó que el Concello "ejerza sus competencias para crear un problema y pretenda que otras administraciones den soluciones a pesar de que estas pasen de forma incuestionable por la competencia municipal".
Los representantes del Gobierno gallego reiteraron su plena disposición a colaborar en la remodelación de los accesos urbanos de Vigo -el nudo de Buenos Aires de la AP-9- y recordaron que la Xunta ya se dirigió al Ayuntamiento en relación con este asunto, encontrando siempre una falta de voluntad de la Administración local para asumir su responsabilidad.
En la reunión les trasladaron a los transportistas el compromiso para trabajar con Fomento en la búsqueda de fórmulas para actuar en el peaje entre Vigo y Redondela. Ramón Alonso alegó que afecta a "más de mil empleados" y supondría usar la autopista para ir de Redondela al Puerto, con pago del peaje y 15 kilómetros más. Los costes podrían elevarse entre un 10 y un 20 por ciento por transporte.

Te puede interesar