vigo

La Xunta autoriza dos grandes urbanizaciones sin PGOM

El ámbito Esturáns, por desarrollar en el entorno de Tomás Alonso y Coia.
photo_camera El ámbito Esturáns, por desarrollar en el entorno de Tomás Alonso y Coia.

Vía libre a Tomás Paredes y Esturáns, con 300 pisos, y negativa a La Metalúrgica-2

nnn La Consellería de Medio Ambiente ha emitido el informe urbanístico y ambiental sobre el estudio de medidas de ordenación provisional en Vigo, en el que se señalan los ámbitos que deberán ser sometidos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificado. El Concello había planteado tres grandes urbanizaciones que podrían desarrollarse sin el PGOM -y que estaban previstas en el anulado Plan de 2008- gracias a la Ley de Medidas Fiscales. Y la Xunta ha validado dos de ellas, Tomás Paredes y Esturáns, con unas 300 viviendas en total, pero en cambio descartó un ámbito en Balaídos y La Metalúrgica, que tendrían que desarrollarse con un nuevo Plan General. Dicha urbanización linda entre las torres de García Barbón y el edificio que levanta la Tesorería, pero no afecta en absoluto a la obra en marcha.
El informe presentado identifica aquellos ámbitos de suelo urbano consolidado y sujeto a desarrollo urbanístico en el PGOM de 2008 que "por sus características o singulares circunstancias", son más idóneos o muestran un especial interés general para establecer las medidas provisionales previstas en la legislación. En lo que respecta al suelo urbano consolidado, se justifica la propuesta de ordenación provisional a la mayor parte del PGOM 2008, a excepción del ámbito "A-5-71- Metalúrgica", que "no cumple todos los requisitos legalmente establecidos para la inclusión solicitada". Su desarrollo se haría por la vía "normal", con un nuevo Plan General aprobado. Por su parte, el departamento municipal de Urbanismo cree que se cumplen los requisitos en los ámbitos descartados por la Xunta y en todo caso, hará una valoración más a fondo cuando disponga de todos los documentos. Desde la Consellería de Medio Ambiente se indicó, por su lado, que se trata de decisiones técnicas y en el caso de Balaídos de una ley estatal.
Tomás Paredes A-3-37 logró vía libre de Urbanismo en 2010 al amparo del Plan 2008. Contempla la prolongación de la calle Marín; la creación de una zona verde de casi 2.000 metros cuadrados públicos y la edificación de 119 viviendas, la mitad de protección. La  calle se prolongará hacia la zona del segundo cinturón y se podrá abrir una entrada hacia Samil paralela a la avenida de Europa. 
La urbanización Esturáns comenzó en 2013. Se plantea en el entorno de Tomás Alonso y la plaza de la Industria. Tiene una superficie de 12.633 metros y valor estratégico por transformar parte del 'vacío' urbano entre Tomás Alonso y Coia. De los 219 pisos, 87 serán de vivienda protegida. n

Te puede interesar