VIGO

La Xunta aprueba abrir en 2018 la nueva estación de bus

El Gobierno gallego dio vía libre al cronograma para desarrollar la nueva central de intercambio entre autobuses y trenes, en Vigo-Urzaiz, la primera que habrá en Galicia

La estación intermodal estaría situada entre la plaza de la estación, a la salida de Lepanto, la AP-9 y la terminal AVE.
La estación intermodal estaría situada entre la plaza de la estación, a la salida de Lepanto, la AP-9 y la terminal AVE.
La Xunta aprueba abrir en 2018 la nueva estación de bus

 El Gobierno gallego validó el cronograma previsto para ejecutar en Vigo la que será la primera estación intermodal -autobuses y trenes- de la comunidad, que se construirá al lado de la terminal del AVE de Urzaiz. Los plazos previstos contemplan el inicio de las obras de la nueva infraestructura en 2016 y su conclusión en 2018. De hecho, el Diario Oficial de Galicia publicará el lunes la licitación del proyecto básico y de ejecución de la nueva terminal de autobuses integrada en la estación intermodal de Vigo por un importe de 350.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El coste estimado es de unos 10 millones, como ya informó este diario.
Según la Xunta, estas actuaciones deberán ir acompañadas de la ejecución de los "compromisos" del Ayuntamiento en lo referente "a la reordenación de los accesos viales y de las necesidades urbanísticas" para que pueda funcionar, lo que según el alcalde ya se ha hecho hace años. Por tanto, otro conflicto a la vista.
"Estamos dando un paso más para convertir Vigo en la primera ciudad con estación intermodal, con una nueva estación de autobuses; para favorecer la movilidad de las personas, y para potenciar el uso del transporte público una vez que confluyen en el mismo punto el transporte por ferrocarril y el transporte por autobús", defendió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo en declaraciones tras el Consello de la Xunta, en Santiago.
Según ha avanzado, los fondos estarían garantizados gracias a los 34 millones de euros logrados por la Xunta de  fondos europeos 2014-2020 para la ejecución de las estaciones intermodales. De esta forma se podrá avanzar con el mayor ritmo posible en los años 2015 y 2016 en el resto de ciudades de Galicia.
La licitación se hizo efectiva el pasado martes, 30 de marzo, a través de la plataforma de contratos públicos de Galicia. Este proyecto definirá los aspectos fundamentales del proyecto de la nueva estación, en el que respeta a la funcionalidad, formas, construcción o los aspectos económicos. 
Este contrato constituye un paso más para conseguir uno de los principales objetivos de la Xunta, siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, como es la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, con vistas a favorecer la movilidad de las personas y la potenciar el uso del transporte público. 
La previsión es que en el mes de julio de 2015, tras la correspondiente adjudicación, pueda firmarse el contrato y den comienzo seguidamente el trabajos de redacción.
Es el primero proyecto constructivo que se licita en Galicia para que la estación de autobuses se sitúe del lado de la estación de ferrocarril. En definitiva, constituye el primero proyecto constructivo de Galicia en materia de intermodalidad de pasajeros.
La Xunta de Galicia contrató en julio de 2014 el estudio de la estación intermodal de Vigo por 42.500 euros de presupuesto de adxudicación. En diciembre de 2014 quedaron rematados los estudios previos de la terminal de autobuses integrada.