vigo

La Xunta abre expediente por incumplir servicios mínimos

La huelga paralizó ayer el transporte de pasajeros en Galicia casi el cien por cien.
photo_camera La huelga paralizó ayer el transporte de pasajeros en Galicia casi el cien por cien.

El segundo día de huelga de transporte afectó a 25.000 alumnos en Vigo y provincia

 La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, anunció ayer que la Xunta abrirá un expediente informativo a las empresas de transporte en autobús por el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga convocada todos los martes y miércoles desde el pasado 20 de junio contra el nuevo plan de transporte que está elaborando el Gobierno gallego.
Según Vázquez, el objetivo de este trámite es "analizar" si el "importante incumplimiento" de los servicios mínimos "conlleva directamente a una sanción", después de que tanto el martes como ayer se produjesen graves alteraciones sobre las previsiones de actividad fijadas por la Xunta.
Así pues, en la segunda jornada de huelga se han incumplido el 87% de los servicios mínimos previstos para las líneas de uso general, mientras que en el transporte escolar ha ascendido hasta el 77% de incumplimiento, afectando a 57.000 alumnos de toda Galicia.
Por provincias, donde más incumplimientos ha habido ha sido en Ourense, el territorio más afectado por las renuncias que cubre esta primera fase del nuevo plan de transporte de la Xunta, donde el transporte escolar no ha salido en el 92% de los casos, con 7.146 alumnos perjudicados.
Mientras tanto, en Pontevedra el incumplimiento ha sido del 86% y ha afectado a 25.649 alumnos, por un 70% de Lugo, con 7.200 alumnos, y un 62% en A Coruña, con otros 17.694.
La segunda jornada de huelga de autobuses en Galicia paralizó casi al 100% al sector del transporte de viajeros por carretera. 
Los sindicatos CIG, CCOO y UGT exigieron a la Xunta una reunión a tres bandas inmediata entre los representantes de los trabajadores, la patronal y la administración.
Los responsables de las áreas de transporte de la CIG, Xesús Pastoriza; de CCOO, Marcos Pérez; y de UGT, Miguel Ángel Reboiras, pidieron a la Xunta que "reaccione" y convoque una reunión para abordar los nuevos planes de transporte interurbanos, tanto las líneas para usuarios en general como las escolares, pues afirman que el personal está "muy concienciado" y con "miedo a perder los empleos" ante las nuevas propuestas, con una posible destrucción de puestos de trabajo que cifran en un millar.
En ese sentido, aseguran que no existe "pinza" con la patronal y que los sindicatos actúan para defender los intereses de los trabajadores.
Los sindicatos piden dos años para negociar con calma los planes que en la actualidad suponen, según ellos, la supresión de quinientas rutas escolares para que los niños vayan en autobuses regulares.
En caso de que no se produzcan avances en los próximos días, la huelga continuará de manera indefinida todos los martes y miércoles.
Las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar han justificado hoy el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos para las jornadas sucesivas de huelga de ayer y hoy por la acción de los piquetes. 

Te puede interesar