LA APERTURA DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

El Xeral ya tiene cerradas cuatro plantas enteras

La torre del Xeral quedará vacía completamente. La Seguridad Social (su dueña) tendrá que decidir su uso.
photo_camera La torre del Xeral quedará vacía completamente. La Seguridad Social (su dueña) tendrá que decidir su uso.

El bloque ambulatorio está prácticamente cerrado y las plantas 7, 9, 10 y 12 están completamente vacías 

La torre del Xeral se desmantela en su interior. En estos momentos ya están cerradas completamente cuatro plantas (la séptima, la novena, la décima y la duodécima), mientras que en la primera hay una zona clausurada y el resto de áreas del hospital están a medio gas. El bloque ambulatorio, por su parte, está prácticamente cerrado y funcionando en el Álvaro Cunqueiro.
Los centros de especialidades de Coia -que alberga consultas de dermatología, ginecología-obstetricia y hematología-sintrom- y A Doblada -con servicios de medicina interna, otorrinolaringología, traumatología, digestivo, urología, cardiología, cirugía general, anestesia, hematología-sintrom- también se despiden y los antiguos ambulatorios de Vigo trasladarán sus servicios tanto al Xeral como al Meixoeiro.
Otro centro que quedará sin uso será el Rebullón. Los pacientes de Salud Mental pasarán al Nicolás Peña, que se encargará de la hospitalización y rehabilitación psiquiátrica, así como la atención psiquiátrica ambulatoria. En este inmueble se asentará el Instituto de Medicina Legal. En el nuevo hospital hay un área para pacientes psiquiátricos de corta duración. 
En esta última semana se llevó a cabo una de las más importantes fases del traslado con el ingreso de pacientes. Del Xeral y Meixoeiro, en gran medida, y del Nicolás Peña salieron cerca de 200 personas que fueron hospitalizadas en el HAC. Son de las especializades de Psiquiatría, Oncología, Hematología, Neumología, Digestivo, Nefrología, Cardiología, Neurología y Medicina Interna. La actividad ambulatoria, las consultas externas, pruebas diagnósticas y el hospital de día también están funcionando en el Álvaro Cunqueiro, por lo que el 75% del traslado se completó. 
Queda ahora la fase más compleja con las unidades críticas: quirófanos, urgencias, UCI de adultos, pediátrica y neonatal y el área materno-infantil, que están a la espera de pasar los controles microbiológicos y de calidad ambiental.n

Te puede interesar