vigo

El Xeral podrá dar cobertura judicial a todo el sur de la provincia desde Vigo

López-Chaves, Menéndez, Carlos Lesmes, Penela, Serrano y Rueda, ayer delante de la torre del Xeral, futura Cidade da Xustiza..
photo_camera López-Chaves, Menéndez, Carlos Lesmes, Penela, Serrano y Rueda, ayer delante de la torre del Xeral, futura Cidade da Xustiza..

El proyecto definitivo amplía sus previsiones con 20 despachos fiscales más y una gran sala para los jurados

 La Cidade da Xustiza que se construirá sobre el antiguo Hospital Xeral nacerá dispuesta para dar cobertura judicial a todo el sur de la provincia. El proyecto del arquitecto Alfonso Penela estará preparado para una futura ampliación de la planta judicial con Vigo de capital de su demarcación en caso de que así lo prevea la posible reforma de la Ley de Demarcación cuyo informe está elaborando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ayer mismo, Penela daba cuenta de los pormenores de la nueva infraestructura al propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que visitó el interior del antiguo Xeral, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco  Javier Menéndez Estébanez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el director de Xustiza, Juan José Martín, el delegado de la Xunsta, Ignacio López-Chaves; y el juez decano, Germán Serrano.
Entre las modificaciones que se van a acometer se encuentra la ampliación de despachos fiscales, que contarán con una veintena más de los previstos inicialmente para dar cabida a los  27 miembros de la Fiscalía de Área de Vigo en la actualidad y cuente con espacio suficiente para la Oficina fiscal. Además, dichos despachos se ampliarán en cinco metros cada uno.
La instalaciones judiciales contarán con 36 salas de vistas y una  “especialmente potente y excepcional”, en palabras del arquitecto, para dar cabida a juicios con jurado y otro tipo de vistas especiales, en la que se le dará una mayor “dignidad” al estrado. Asimismo, se elevarán en altura todas esas salas, en un metro y medio y se incluirán tres tipos diferentes según los juicios a celebrar si bien tendrán unas proporciones muy cuadradas, tal y como explicó el arquitecto.

"INDULTO" A LAS CUNAS
Una de las curiosidades desveladas ayer es que se van a indultar algunas de las cunas giratorias existentes en las antiguas habitaciones  de la planta de neonatos. Quedarán para el recuerdo.n

Te puede interesar