VIGO

La XER propone pasar Navidad dentro del árbol de Porta do Sol

El sindicato UGT de Vigo declaró la guerra al gobierno de Abel Caballero por su "pasividad" ante el conflicto de la zona azul, cuyos trabajadores llevan 104 días en huelga por el despido de varios compañeros, y advirtieron a los mandatarios municipales: "Que se vayan preparando".

El secretario de UGT Vigo, Ernesto Fontanes, con el resto de secretarios de la estructura de UGT y delegados de los trabajadores afectados.
El secretario de UGT Vigo, Ernesto Fontanes, con el resto de secretarios de la estructura de UGT y delegados de los trabajadores afectados.
La XER propone pasar Navidad dentro del árbol de Porta do Sol

Así lo trasladó el secretario comarcal del sindicato, Ernesto Fontanes, quien afirmó que, tras más de 3 meses de conflicto, Ayuntamiento y empresa concesionaria (Dornier) parecen estar "esperando a que los trabajadores y sus familias se mueran de asfixia". Por ello, incidió, se ven "obligados a tomar medidas más drásticas" y han anunciado la apertura de un "período de confrontación" con el fin de que el Ayuntamiento tome una decisión.
"Exigimos al alcalde que actúe ya, con firmeza. Se ampara en el cumplimiento de ley, como si nosotros no la quisiéramos cumplir, pero la que incumple es la empresa. El Ayuntamiento tiene que restaurar el servicio y rescindir el contrato", proclamó.
Fontanes avanzó que, entre las medidas de presión que se van a adoptar, mantendrán una concentración de delegados el próximo 20 de diciembre a las 11,30 horas delante de la casa consistorial; y los trabajadores están decididos también a pasar la Nochebuena con sus familias "dentro del árbol" de luces instalado en la Porta do Sol, al tiempo que han anunciado que no descartan denunciar ante la Fiscalía la adjudicación del servicio (con un 30 por ciento de rebaja con respecto al precio del pliego. "Que se vayan preparando", avisaron.
El responsable de la Federación de Servicios de la UGT, Santos Sánchez, afirmó que "parece mentira que haya en el gobierno municipal concejales que han tenido cargos de responsabilidad en éste y otro sindicato", en alusión a Santos Héctor, Olga Alonso (ambos exsecretarios comarcales de UGT), Carlos López Font (exresponsable de la Federación de Servicios de UGT) o Manel Gallego (exsecretario comarcal de CC OO).
El gobierno municipal salió al paso desmarcándose de la posición anterior y lo calificó como un "conflicto laboral entre empresa y trabajadores", en el que el Ayuntamiento "no puede intervenir" y que debe resolverse "en el ámbito judicial". n