ECONOMíA

Vulcano bota la rampa portuaria que beneficiará a toda la industria de Vigo

La rampa, de 52 metros de eslora y 32 de manga, a flote tras una botadura calculada milimétricamente. A mediados de diciembre se instalará en la terminal de Bouzas.
photo_camera La rampa, de 52 metros de eslora y 32 de manga, a flote tras una botadura calculada milimétricamente. A mediados de diciembre se instalará en la terminal de Bouzas.

La infraestructura móvil para carga Ro-Ro será la primera que tendrá el puerto e irá destinada a la Autopista del Mar 

 Vulcano hace historia con la botadura de la primera rampa móvil Ro-Ro que tendrá el puerto vigués. Se trata de una infraestructura que irá destinada la Autopista del Mar Vigo-Nantes y que supondrá un revulsivo "para toda la industria" de la ciudad y que permitirá captar nuevos clientes ya que permitirá la carga y descarga de mercancías con independencia de las mareas -hasta 4,5 metros de diferencia entre pleamar y bajamar-. "Va a facilitar que se aumente el rango de potencial clientela, concretamente a los frigoristas les va a beneficiar", explicó Juan Riba, presidente de la naviera Suardiaz, que es la empresa que explota esta línea marítima.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, indicó que esta rampa móvil es "primordial para que se incrementen los tráficos" y recordó que se instalará en la terminal Ro-Ro de Bouzas a mediados de diciembre. 
El astillero vigués se encargará ahora de realizar los remates que quedan a flote y en dos semanas está previsto que se traslade a su ubicación definitiva tras varios meses de trabajo. "Es un orgullo para nosotros porque esta obra demuestra que somos capaces de hacer cualquier tipo de trabajo", indicó el director general financiero de Vulcano, José Domínguez. La botadura se llevó a cabo "a la perfección, con la máxima precisión y un cálculo milimétrico", como si se trata de un barco, señaló.

máxima expectación
La madrina fue la directora del Puerto de Vigo, Beatriz Colunga, y al acto asistieron numerosas personalidades como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el alcalde Abel Caballero; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello; el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves; o la portavoz municipal del PP Elena Muñoz, entre otros. La que no asistió fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuya visita estaba prevista pero tuvo que cancelarse por un problema con el vuelo desde Madrid. También estuvieron presentes los trabajadores del astillero, así como sus familiares, que pudieron celebrar la primera botadura que el astillero realiza en los tres últimos años y que espera suponga el "despegue definitivo" de la empresa una vez que ponga en marcha el ferri que tiene a medio construir.n

Te puede interesar