VIGO

La Vuelta Ciclista por la Ciencia: de Vigo a Madrid

Cinco biólogos saldrán el lunes del Areal en bici para divulgar el conocimiento científico y que la sociedad los conozca

Luis Navarro, Mónica Valderrama, Abel Caballero, Belén Rubio y José María Sánchez.
Luis Navarro, Mónica Valderrama, Abel Caballero, Belén Rubio y José María Sánchez.
La Vuelta Ciclista por la Ciencia: de Vigo a Madrid

Un singular pelotón ciclista saldrá el lunes a las 9.30 del antiguo Rectorado en la calle Areal. Son cinco biólogos que se han liado la manta a la cabeza y van a recorrer media España para apoyar a la ciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de contar con los científicos. Ayer, al presentar la iniciativa, animaron a los vigueses y a las asociaciones ciclistas a acompañarlos en el primer tramo hasta Santiago.
José María Sánchez y Luis Navarro, investigadores del departamento de Bioloxía vexetal e ciencia do solo de la Universidad de Vigo son dos de esos valientes. El primero explicó ayer que es la primera y "surge de forma voluntarista de varios amigos que unimos nuestras pasiones", la bici y la ciencia.
Luis Navarro señaló que quieren "dar difusión al trabajo de investigación que hacen los científicos y las universidades" y animó a las mujeres a que se unan a esta actividad. También quieren aprovechar "para hablar de los problemas de los investigadores para hacer nuestro trabajo y nos gustaría que el pensamiento científico crítico llegara a la sociedad", subrayó.
Navarro precisó que "en las encuestas los científicos salimos muy bien parados, pero constatamos que luego no se nos tiene en cuenta en las decisiones políticas o en las tertulias no se tiene en cuenta el conocimiento científico".
Serán cinco etapas de entre 100 y 130 kilómetros al día que estarán acompañados por conferencias y charlas por las tardes: la primera Vigo-Santiago, la segunda Santigo-Oviedo, la tercera Oviedo-León, a cuarta León-Salamanca (una universidad que les ha pedido que la incluyan en sus etapas porque celebra su octavo centenario) y la última Salamanca-Móstoles, para acabar en la Universidad Rey Juan Carlos.
La presentación fue en el Concello con la presencia del alcalde Abel Caballero y las vicerrectoras de Comunicación, Mónica Valderrama, y de Investigación, Belén Rubio. Esta última recordó que el 70% de la investigación en Galicia se hace en las universidades y animó a los investigadores a unirse a la ruta porque "es una manera de explicar a la sociedad y a los gobiernos que deben invertir más en ciencia". Recordó que en España "la inversión es del 1,2% PIB en investigación científica, que es poquísimo. Estamos a la cola y por detrás de países como Portugal". Así que reclamó "un pacto de Estado para invertir en ciencia con misiones que entusiasmen a las nuevas generaciones", concluyó. n