Vigo

Peinador reabre tras los desvíos y cancelaciones por la niebla y falta de ILS

El panel de Peinador con los vuelos cancelados y los usuarios desviados a Santiago en autobús // Vicente Alonso
photo_camera El panel de Peinador con los vuelos cancelados y los usuarios desviados a Santiago en autobús // Vicente Alonso

El aeropuerto de Peinador opera con normalidad desde las 14,05, después de los desvíos y cancelaciones de la mañana debido a la intensa niebla y la falta de ILS.

Los usuarios del aeropuerto de Peinador han sufrido hoy una nueva jornada de niebla que ha impedido que los vuelos saliesen con normalidad. Desde primera hora de la mañana los pasajeros con billete a Madrid se han visto redirigidos a Lavacolla (Santiago) y Sá de Carneiro (Oporto), pero las plazas en ambas terminales ya están completa. El vuelo a Bilbao fue desviado a Santiago, por lo que los usuarios tuvieron que recoger sus maletas en Vigo para ir en autobús hasta la terminal santiaguesa. El mostrador de Iberia registró una larga cola durante toda la mañana ante la incredulidad de los usuarios a los que en muchos casos se les ofrecía billetes para mañana al haber overbooking en todos los aeropuertos gallegos.

La niebla ha vuelto a provocar incidencias en la programación de vuelos en el aeropuerto de Peinador, con cuatro cancelaciones y dos desvíos a Santiago de Compostela, justo en la jornada en la que estaban previstas las pruebas para calibrar el sistema de aterrizaje instrumental (ILS en sus siglas en inglés).

El vuelo Madrid-Vigo de Air Europa fue desviado a Santiago, con su correspondiente salida, mientras que Iberia canceló un Barcelona-Vigo y un Madrid-Vigo.

Los trabajos de reposición del ILS comenzaron el 7 de mayo y en principio estaba previsto que se prolongarán hasta el 28 de junio.

Sin embargo, Aena adelantó a hoy el vuelo de calibración, paso previo a la plena operatividad del ILS, que estará condicionado a la mejora de las condiciones meteorológicas en las próximas horas.

Durante el tiempo que el sistema antiniebla ha estado desconectado se han visto afectados más de un centenar de vuelos y alrededor de 15.000 pasajeros.

AENA había organizado para hoy el vuelo de calibración del ILS, el sistema antiniebla, pero las condiciones metereológicas no le han permitido despegar pese a que llegó ayer por la tarde a la terminal viguesa.

Te puede interesar