VIGO

“Me voy a Senegal con ecodesarrollo gaia para atender a niños”

El pediatra Héctor Ríos Duro.
El pediatra Héctor Ríos Duro.
“Me voy a Senegal con ecodesarrollo gaia para atender a niños”

Catorce voluntarios gallegos de la ONG Ecodesarrollo Gaia viajaron ayer a Senegal para participar durante quince días en una  campaña sanitaria en la localidad de Yoff-Tonghor. Entre ellos van siete médicos,  dos enfermeras y dos farmacéuticas. Uno de ellos es el pediatra Héctor Ríos. Es coruñés pero vive en Vigo desde hace cuatro años porque está haciendo su  Residencia en el Cunqueiro.
¿Cómo decidió participar?
Lo tenía en mente cuando empecé la residencia. Tenía un amigo involucrado en el proyecto y se presentó la oportunidad de compaginar mis vacaciones con las fechas en las que van ellos a Senegal.
¿Hizo voluntariado antes?
Desde los 18 años participaba en un programa de voluntariado, el escultismo, y en 2008 participé en un campamento de tiempo libre en el Sahara con los Scout.
¿Qué hará en Senegal?
La ONG tiene una escuela allí y un programa médico en el que hacemos sobre todo atención de primer nivel sobre los pacientes, fundamentalmente mujeres y niños.
En este viaje llevan 28 cajas de fármacos de 23 kilos. ¿Qué tipo de medicamentos llevan para esta población?
Ellos no tienen acceso a los antibióticos y a otro tipo de medicacion. La ONG hace una compra de medicamentos que se suma a las donaciones de particulares, de farmacias y de alguna empresa. Una vez allí se racionalizan a través de la consulta, depende de lo que necesiten los pacientes.
¿Cuáles son las dolencias más prevalentes en esa zona?
Por una parte la malaria, es algo que se ve habitualmente allí. Luego a nivel infeccioso hay infecciones cutáneas y oculares, y veremos patología que es también muy prevalente en España como el asma.
¿De qué se vacunaron ustedes?
En este caso nos vacunamos de hepatitis A, fiebre amarilla, meningococo tetravalente, tifus, diarrea del viajero, que es una vacuna oral, y llevamos también la profilaxis de la malaria.
Es médico residente de Pediaría en su cuarto año. ¿Cómo vivió el cambio al Cunqueiro?
Fue una transición normal para un cambio de hospital de la magnitud del de Vigo. Las facilidades que nos ofrece el nuevo hospital con nuevo material y nuevos espacios  son más acordes al volumen de pacientes que tenemos, supuso una mejora en el trato al paciente.
¿Cómo son los compañeros con los que se forma?
Estoy muy satisfecho, el ambiente de trabajo en Pediatría es muy bueno. El Servicio funciona muy bien, es una buena opción para formarse en Galicia.
¿Se quedará en el área de Vigo?
Es una posibilidad, soy coruñés pero me gustaría trabajar aquí. n