MAICA LARRIBA Nueva subdelegada del Gobierno en la provincia

“Voy a despachar en Vigo, es mi obligación con la primera ciudad de Galicia”

Larriba afirma que el suyo en un cargo político.
photo_camera Larriba afirma que el suyo en un cargo político.

nnn Recordaba ayer Maica Larriba a su padre, Amador, que fue periodista casi hasta el último día de su vida, y cuya última crónica escribió para Atlántico.

Maica Larriba no ha perdido el tiempo y ya ha comenzado a trabajar en su nuevo puesto en la Subdelegación del Gobierno, tras haber sido nombrada el día 28, aunque habrá una toma de posesión formal, que coordinará con el delegado del Gobierno, Javier Losada. Ayer mismo estuvo despachando con la secretaria de la Subdelegación para comenzar a ponerse al día de lo que tiene por delante, que no es poco. Recuerda que aunque la Subdelegación se suele vincular casi de forma exclusiva con la dirección de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sus competencias son mucho más amplias. Hasta ahora era secretaria del PSOE de Pontevedra y muy partidaria de Pedro Sánchez.

¿Qué es lo primero que va a hacer?
Primero tomar tierra, informarme en detalle de la situación y los asuntos que hay en esta provincia, siempre en contacto con la Delegación del Gobierno y trabajar mucho, no es la primera vez que estoy en un cargo oficial en la Administración. Ya fui delegada de Presidencia de la Xunta. Lo que me toca ahora es trabajar y llevar adelante el programa que venga desde la presidencia del Gobierno.

¿El subdelegado es algo así como el jefe de las policías?
Es verdad que a menudo se identifica sólo con el mando de las Fuerzas de Seguridad pero no es así, porque tiene la competencia sobre todos los servicios periféricos que dependen del subdelegado, como por ejemplo Sanidad Exterior y otros. Tras el primer contacto que ya hemos tenido con la delegación a partir del lunes empezaremos trabajar. Soy subdelegada desde la resolución del día 28.

Una asignatura pendiente es que el subdelegado despache en Vigo, donde su antecesora en el cargo dejó una oficina abierta, lista para su utilización.
Recuerdo que cuando estaba Delfín (Fernández, subdelegado con el PSOE) había una oficina, que luego cerró. Ahora sé que hay una dependencia habilitada frente al centro Laxe (la Casa de América). Pienso dedicarle a toda la atención a Vigo, es la ciudad más importante de la provincia y de Galicia y sería absurdo cualquier otra cosa. Daré toda la atención a la ciudad. Cuando fui delegada de la Presidencia todos los días despachaba en Vigo, y ahora no se va a ser distinto, claro que sí voy a despachar en Vigo, sería difícil y absurdo no hacerlo.


Usted es una subdelegada con enorme carga política, como secretaria del PSOE. ¿Lo ve así?
Es que se trata de  un cargo político. Desconozco los pormenores de  mi nombramiento pero sé que me apoyaron compañeros y el delgado del Gobierno y mis secretario general (Gonzalo Caballero). A partir de ahora mi actitud va a ser de colaboración total y absoluta con todas las representaciones, tanto la local, como la provincial y la autonómica.

Te puede interesar