EL FUTURO JUDICIAL VIGUÉS

El vocal del CGPJ para Galicia ve positivo que la ley permita a Vigo tener su tribunal

El vocal del CGPJ para Galicia, Juan Manuel Fernández, en su visita a Vigo el pasado mes de julio.
photo_camera El vocal del CGPJ para Galicia, Juan Manuel Fernández, en su visita a Vigo el pasado mes de julio.

Fernández asegura que el anuncio del ministro “va en la línea del informe del Consejo del Poder Judicial”

La decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de introducir modificaciones en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para corregir “disfunciones territoriales” garantizando para Vigo un tribunal de instancia propio, ha sido valorada de forma positiva por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Galicia, Juan Manuel Fernández.
En declaraciones a este medio, Fernández aseguró que “si bien no conozco a fondo esas modificaciones planteadas, por las referencias en prensa considero que  van en la línea del informe del CGPJ”. Así, recordó que  una de las propuestas incluidas en dicho informe era “la posibilidad de crear un tribunal de instancia en ciudades que no fueran capitales de provincia, atendiendo a sus circunstancias excepcionales”.
El vocal del CGPJ incidió asimismo en que “nuestra conclusión después de valorar el anteproyecto es que el nuevo modelo planteado era compatible con el mantenimiento de los partidos judiciales, eliminando ciertas barreras, como la de la movilidad por ejemplo”.
Sobre los motivos que  han llevado al ministro de Justicia a rectificar, Juan Manuel Fernández aseguró que, en su opinión personal, pues el órgano de gobierno de los jueces no ha hecho una valoración oficial, “cuando se elabora un anteproyecto se hace con la finalidad de hacer un trabajo con las aportaciones de los órganos consultivos”, si bien apuntó que “no me corresponde a mí en todo caso apuntar dichas razones”.  
En referencia al temor apuntado desde algunos sectores sindicales de la ciudad sobre que pese a los cambios introducidos en la reforma éstos podrían  dar un giro a la situación una vez que se apruebe a posteriori la Ley de Planta, Fernández explicó que  esa  ley de demarcación “entrará en los detalles pero las líneas estratégicas quedarán fijadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial”. De esta forma, incidió en que “lo fundamental es que la estructura ya estará fijada y a partir de ahí se abordará el desarrollo de la misma”.n

Te puede interesar