vigo

Las viviendas nuevas a la venta caen un 16% en Vigo y provincia

El sector inmobiliario constata la recuperación con múltiples indicadores que señalan que hay más compraventas y se reduce el stock.
photo_camera El sector inmobiliario constata la recuperación con múltiples indicadores que señalan que hay más compraventas y se reduce el stock.

De las 24.500 viviendas nuevas sin verder en Galicia 8.600 son de la provincia y a la baja

El stock de viviendas nuevas a la venta mantiene una senda descendente en los últimos años y de hecho en Vigo y provincia ha caído un 16% en los tres últimos ejercicios, según los últimos datos del INE correspondientes al ejercicio 2016, lo que muestra que el mercado se mueve y hay operaciones que están reduciendo el stock que se mantenía en los últimos años.
La provincia de Pontevedra es donde se acumula más stock de Galicia, junto con la de A Coruña, y una de cada tres viviendas nuevas que están en el mercado en ese momento están ubicadas en Vigo y la provincia, según los mismos datos. Así, de las 24.500 viviendas que están registradas en el stock de Galicia, unas 8.600 son de la provincia de Pontevedra, lo que supone una caída del 5% con respecto al año anterior y del 16% en tres años.
En Galicia la caída del stock en tres años es del 22%, un porcentaje que se sostiene sobre el 22,5% que cae en A Coruña y el 42% de Lugo, y menos en el 12,8% de Ourense.
De las 24.500 viviendas en stock en Galicia 10.600 son de A Coruña, 8.600 de Pontevedra, 2.800 de Ourense y 2.400 de Lugo.
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) estima que la evolución favorable del comportamiento de la vivienda en el primer semestre del año es “un factor que constata la recuperación del mercado de la vivienda y del sector inmobiliario”. Así, señala a otras variables, como la venta de viviendas, la concesión de hipotecas o los visados como impulsores de la recuperación y que certifican “que el sector inmobiliario es de nuevo dinamizador de la economía e impulsor de la creación de nuevo empleo tal y como recoge los últimos datos del INE”, subraya.
Los inmobiliarios destacan que las variables que normalmente apoyan a la demanda de casa "volvieron a mostrar un comportamiento positivo", ya que "la economía generó empleo, como refleja el crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social, mientras que la tasa de paro volvió a reducirse y la corrección sufrida por la confianza de los hogares en los últimos meses se mostró en mayo algo más optimista respecto a la futura evolución de la economía". 

Te puede interesar