vigo

Fernández de la Vega: “La violencia contra la mujer no es un modelo democrático”

De la Vega, Caballero y Silva.
photo_camera De la Vega, Caballero y Silva.

La exvicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega clausuró ayer en Vigo el Congreso Cultura e Igualdad

 María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y actual consejera permanente del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, abogó por romper con el modelo patriarcal que rige en la sociedad y que impide que exista un auténtico modelo democrático. Lo hizo ante los medios de comunicación momentos antes de su participación ayer, sábado, en la clausura del Congreso Cultura e Igualdad celebrado en el Auditorio Mar de Vigo y lo volvió a reiterar durante su intervención.
Fernández de la Vega recordó que la violencia machista “no puede ser nunca jamás un modelo democrático” ya que “la democracia se basa en la igualdad y la igualdad no permite la violencia”, por lo que instó a trabajar por un pacto social extenso y profundo. En su opinión, esta lacra, que en España ya se ha cobrado en lo que va de año cerca de 50 víctimas mortales —40 mujeres y 7 niños, según las últimas cifras— corresponde a la manifestación de un sistema que coloca a la mujer en “un lugar de discriminación, de sometimiento”. 
Un ejemplo del machismo que subyace aún es el tratamiento se está dando al juicio que se sigue por una violación múltiple ocurrida en Pamplona, que demostraría el retroceso que se está dando en materia de igualdad y que colocaría a las víctimas en una situación de absoluta indefensión en la que deben justificarse. “Es intolerable lo que está sucediendo”, protestó.
La falta de avances en materia de igualdad —“a nivel global, no solo en España”, puntualizó— los relacionó Fernández de la Vega también con el actual sistema político-económico. “Viene unido a un modelo político neoliberal salvaje que, lejos de acortar la brecha de la desigualdad, la está incrementado porque potencia valores que promueven fundamentalmente el patriarcado”, dijo. “Estamos viendo una proliferación de populismos y de modelos que son totalmente discriminatorios de la diferencia”, explicó.
Para corregir esta situación, instó a actuar en el ámbito de la cultura y la ciencia, a superar el binomio que identifica la razón con lo masculino y los sentimientos con lo femenino y a trabajar por un modelo “que reconozca a todo ser humano, incluidas las mujeres, sus derechos fundamentales”. “Pero hay remedio, concluyó. 

Igualdad y derecho a la cultura

El Congreso Igualdad y Cultura, cuya primera edición se desarrolló en Vigo entre el viernes y ayer, sábado, sirvió para poner en evidencia la gran brecha existente también en campos como el audiovisual, donde son necesarios referentes femeninos.
Además de Fernández de la Vega, el acto de clausura contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien destacó que “el mundo de las emociones tiene que llegar a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad”.
Caballero, por su parte, y en un discurso totalmente feminizado —se refería a los asistentes en primera persona como 'nosotras'— recordó que “la igualdad es un derecho inalienable” en cuya defensa “todos tenemos que embarcarnos” y que hay que ligar la igualdad a la cultura.
Mujeres y hombres del mundo del audiovisual y la política tuvieron la oportunidad estos días de intercambiar impresiones. La directora del evento, la actriz Berta Ojea, concluyó que “la igualdad es rentable”. 

Te puede interesar