Vigo

Vinculan varias estafas en Vigo a un grupo criminal pakistaní

Imagen de uno de los registros llevados a cabo por la Guardia Civil durante el operativo en Castellón.
photo_camera Imagen de uno de los registros llevados a cabo por la Guardia Civil durante el operativo en Castellón.

Uno de los presuntos miembros iba a ser juzgado ayer en la ciudad pero la vista se suspendió al solicitar  incluir esta causa al procedimiento que se sigue en Castellón contra la organización

n n n Un juicio contra un ciudadano pakistaní acusado de cometer varias estafas bancarias en la ciudad durante 2014 de las que consiguió  cerca de 30.000 euros desveló que fueron delitos cometidos supuestamente en el seno de una  organización criminal de compatriotas. Durante la vista,  el abogado de la defensa dio a conocer al tribunal la existencia de otra causa en manos de un juzgado de Villarreal, en Castellón, donde se incluían hechos similares, y por la que su cliente se encontraba en prisión provisional. De esta forma, se acordó remitir el proceso de Vigo para sumarse a aquellas actuaciones lo que derivó en la suspensión de la vista, en la que el fiscal pedía tres años de prisión.
El acusado es uno de los 11 ciudadanos pakistaníes detenidos ese mismo año por la Guardia Civil en varias ciudades en un operativo que acabó desarticulando una red especializada en estafas bancarias.
La organización, que además de en Vigo, actuó en Castellón, Logroño, Lleida y Barcelona, utilizaba, según el Instituto Armado, documentación falsa para realizar numerosas extracciones bancarias, cuyo valor superaba los 250.000 euros.
El grupo obtenía supuestamente información sobre compatriotas suyos que poseían cuentas corrientes en distintas entidades bancarias. Una vez conseguidos estos datos personales, encargaban a un falsificador la elaboración de los documentos de identidad necesarios para presentarse en las correspondientes  entidades y retirar dinero de las cuentas personales suplantadas.
A los detenidos se les acusa entre otros delitos de estafa, falsificación, blanqueo y pertenencia a grupo criminal, informaron fuentes judiciales.
En Vigo, el acusado usurpó supuestamente identidades de compatriotas para retirar de las cuentas de varias entidades hasta un total de 28.000 euros, presentado documentación manipulada con su propia fotografía y firmando resguardos, lo que llegó a inducir a error a los empleados bancarios.n

Te puede interesar