vigo

Vila de Bouzas se consolida en la dinamización cultural

Las pandereteiras Rixoubeiras participaron ayer en la fiesta por el Día de Galicia en Bouzas.
photo_camera Las pandereteiras Rixoubeiras participaron ayer en la fiesta por el Día de Galicia en Bouzas.

La asociación organizó ayer en la Praza da Vila un concierto de percusión con motivo del Día de Galicia 

Con algo más de cien socios y tan solo cuatro meses de trayectoria, la asociación cultural Vila de Bouzas capea las dificultades de los inicios. Ayer, organizaron el primer Día de Galicia, con motivo del 25 de julio. “No tenemos apoyo de las instituciones y esto lo hemos conseguido con la colaboración de todos: el cura Luis que nos facilita los cenadores y las sillas, los vecinos que nos ayudaron a montarlo o los bares del entorno que colaboran con los pinchos”. Así, Paz Cardoso, vocal de la asociación no se olvidó de ninguno de ellos durante la lectura del manifiesto.
En su intervención, destacó tres momentos claves en el Día da Patria: 1919, cuando las Irmandades da Fala deciden conmemorar en esta jornada la fiesta del país; 1979 cuando se publica el decreto por el que recupera este carácter tras la prohibición del franquismo, y finalmente, el 2013, donde el trágico accidente de Angrois teñirá de luto la celebración. Tras la reinvidicación “de un día tan especial para todos los gallegos”, actuaron las pandereteiras de Bembrive, Rixoubeiras, seguidas por el grupo de percusión Atlétic de Liñares.
Conforme se acercaba la hora del vermut aumentaba el público, entre el que se repartieron banderitas de Galicia y globos con los colores gallegos: azul y blanco. La fiesta, que tuvo que competir con un día de playa, se prolongó hasta las 14 horas.
En la programación de la Vila de Bouzas ya están trabajando en nuevos proyectos: una representación de teatro para agosto y la celebración de la primera romería marinera para septiembre.n

Te puede interesar