VIGO

Vigueses, de visita por su ciudad

Vigueses y ourensanos con familia en la ciudad estrenaron la temporada de los itinerarios turístico por Vigo durante las Navidades, esta vez con cita en el parque de Castrelos y el pazo Quiñones de León

Las visitas guiadas en Vigo comenzaron ayer en el pazo de Castrelos en una primera sesión por la mañana en el interior del museo.
Las visitas guiadas en Vigo comenzaron ayer en el pazo de Castrelos en una primera sesión por la mañana en el interior del museo.
Vigueses, de visita por su ciudad

nnn María Chamadoira estrenó ayer la temporada de visitas guiadas de APIT (Asociación Profesional de Informadores Turísticos) con motivo del puente de la Constitución. El primer grupo estuvo compuesto por vigueses y ourensanos con familia en la ciudad: “Algunos reservaron previamente, otros salieron al encuentro directamente en el lugar de encuentro”, indicó Chamadoira, quien como el resto de sus compañeros de asociación, se identifica por el paraguas amarillo.
Aunque todos los visitantes ya habían estado tanto en el museo como en los jardines, era la primera vez que acudían a un recorrido guiado por un profesional. La motivación general era conocer algo más de la historia de la ciudad y disfrutar del día festivo porque “Vigo ofrece algo más que luces de Navidad”, comentaron.
El recorrido comenzó explicando qué es un pazo y el proceso por el que Quiñones de León pasó a formar parte del “pueblo de Vigo, que no del Concello”, clarificó la guía. Ya en el interior, la visita se centró en los benefactores de la ciudad y en los personajes que dieron nombre a varias de las calles principales.
Finalmente, ya en el exterior, el grupo recorrió los jardines históricos, haciendo parada en atractivos como Matusalén, la camelia más longeva de Galicia.
Hoy, a las 11.30 horas, volverá a repetirse la visita por el parque municipal de Castrelos. En cambio, mañana y el domingo, la cita será en el Casco Vello y centro, con partida desde el entorno del centro comercial A Laxe y recorrido por el barrio histórico, conociendo algunos de sus edificios más destacados y su origen, entre ellos la actual sede del Instituto Camoens de cultura portuguesa. Antes fue la Casa Arines y originalmente la torre de Ceta. Está considerado el edificio civil más antiguo de Vigo, construido al parecer en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se erigieron las murallas y las fortalezas de Santa María del Castro y de San Sebastián.n