vigo

Los vigueses van al médico de cabecera 6 veces al año

El centro de salud de Navia, a la espera de refuerzos para abrir por las tardes.
photo_camera El centro de salud de Navia, a la espera de refuerzos para abrir por las tardes.

Los centros de salud realizaron más de 5,6 millones de consultas el año pasado y solo deriva al 6% de los pacientes al hospital

Los pacientes del área sanitaria de Vigo van al médico de Primaria una media de seis veces al año, contando también con las consultas que reciben los pediatras de los centros de salud. Son las cifras de enero a diciembre de 2016, cuando hubo también una media de 3 consultas a las enfermeras de los centros de salud del área sanitaria.
A nivel estatal la frecuencia de consultas a los facultativos de Primaria fue de 5,2 visitas por persona, mientras que de enfermería fue de 2,9 visitas, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad con datos de 2014.
Atención Primaria realizó el año pasado un total de 5,6 millones de consultas, un 1,46% más que el año anterior (casi 81.000 más), y la mitad correspondió a los médicos de familia, el 33,4% a las enfermeras, un 8,3% responde a la actividad de los pediatras y el resto se reparte entre el personal de farmacia, matronas, odontología, higiene bucodental y trabajo social.
El año pasado se llegó a la cifra más baja de derivación de pacientes desde los centros de salud al hospital fue de un 5,99%. Hace tres años la capacidad de resolución estaba por encima del 7%.
Además, el 14% de las consultas realizadas al médico de cabecera fueron telefónicas, una modalidad que lleva tres años funcionando y aumenta a pasos agigantados porque evita desplazamientos innecesarios al centro de salud.
Un tercer dato relevante de Primaria se refiere a las urgencias extrahospitalarias (PAC) del área sanitaria, con 264.726 pacientes el año pasado, un 3% más, un incremento que se relaciona con el descenso de casos en Urgencias del Cunqueiro. También en los PAC la capacidad de resolución es alta, con un 90% de casos que no necesitan ser derivados al hospital. 
 

Te puede interesar