vigo

Dos vigueses se suman al sexto Informe del Cambio Climático

Los investigadores Elena Ojea y Xavier Labandeira, en el Campus de Vigo.
photo_camera Los investigadores Elena Ojea y Xavier Labandeira, en el Campus de Vigo.

El Panel Intergubernamental de la ONU fichó a los investigadores Xavier Labandeira y Elena Ojea

La Universidad de Vigo será la única institución española con dos investigadores de un total de 14, que participarán en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC). Son el catedrático Xavier Labandeira, que repite esta vez como revisor editor, y Elena Ojena, que lidera en el Campus vigués un proyecto Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación. 
Un total de 721 expertos de 90 países fueron invitados por el IPCC a participar en este informe como coordinadores de los autores principales, como autores principales o como editores de revisión de los textos. En opinión de Xavier Labandeira, “está muy bien para una institución singular: no creo que sea muy común a nivel internacional. El valor aumenta por la importancia del problema abordado por el IPCC y la influencia de sus informes en las decisiones de gobiernos y empresas”. 
Además de la Universidad de Vigo, participan científicos españoles de las universidades de Vic-Central, Castilla-La Mancha y Lleida e instituciones científicas como el Instituto Nacional de Salud Pública Carlos III, el Instituto de Física de Cantabria, el Centro Vasco para el Cambio Climático, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto para Bienes y Políticas Públicas del CSIC. El bureau de expertos encargados de formar los tres grupos de trabajo del IPCC, seleccionó los participantes entre  2.858 científicos de 105 países que fueron propuestos por los gobiernos y organizaciones observadoras del IPCC.
El sexto informe actualizará el conocimiento en cambio climático, sus impactos y riesgos, las posibles opciones de respuesta y jugará un papel importante en la implantación del Acuerdo del Clima de París.
 

Te puede interesar