vigo

Los vigueses se interesan por la donación de médula ósea

Celso García junto a otros dos voluntarios, ayer en Principe en la campaña informativa sobre las donaciones.
photo_camera Celso García junto a otros dos voluntarios, ayer en Principe en la campaña informativa sobre las donaciones.

La ciudad, una de las más solidarias de España en el donaciones y trasplantes de órganos

nnn Cerca de 5.000 personas son diagnosticadas cada año en España de leucemia aguda, otras 7.000 de linfoma y unas 2.000 de mieloma múltiple. Un sector de la población especialmente afectado por estas enfermedades es la infancia, ya que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y supone un 30% de las dolencias hematooncológicas pediátricas. Son enfermedades cuya curación requiere de un trasplante de médula ósea y para el que un 70% de los pacientes precisa de un donante no familiar.
Sobre este problema quiso concienciar ayer en Vigo una campaña llevada a cabo por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (DOS, el antes Centro de Transfusión de Galicia), la Irmandade de Doadores de Sangue de Vigo y la Asociación de Doadores e Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi), que instaló en la calle del Príncipe una mesa informativa junto a una unidad móvil de donación de sangre que sorteó más tarde un balón de fútbol firmado por todos los jugadores del Real Club Celta.
El resultado de la iniciativa no pudo ser mejor, según señaló Celso García, presidente de Adrovi y persona trasplantada de hígado que hace ocho años puso en marcha esta entidad para “hacer algo por los demás”. Durante la mañana se formalizaron 16 tarjetas de donantes de órganos y otras doce personas se interesaron por la donación de médula ósea. No podía ser de otra manera en una de las ciudades más solidarias de España. De hecho, en Galicia hay algo más de 100.000 personas con tarjeta de donantes, la mitad registradas en la provincia de Pontevedra, en su gran mayoría en la ciudad viguesa. Según resaltó ADOS en un comunicado, este es el municipio con mayor número de donaciones de Galicia, con 12.768 el pasado año, lo que supone una tasa de 43 donaciones por cada 1.000 habitantes, dos puntos por encima de la media gallega. n

Te puede interesar