VIgo

Los vigueses disfrutan de 27 grados, 5 días después de 'Margit'

Imagen que presentaba Samil ayer, con personas en mangas de camisa y bañistas disfrutando del sol.
photo_camera Imagen que presentaba Samil ayer, con personas en mangas de camisa y bañistas disfrutando del sol.

Una web de Vigo que ya predijo la dureza del último invierno anuncia otro de igual intensidad

n n n Los vigueses aprovecharon este fin de semana para disfrutar del que puede ser uno de los últimos 'veranillos' del año y que ayer dejaba en la ciudad una temperatura máxima de 27,5 grados a las 18.00 horas, según datos de la estación de Meteogalicia ubicada en la ciudad.
Lo cierto que el municipio registró temperaturas totalmente veraniegas para este época del año, con mínimas también muy altas, sobre los 17 grados. Esto animó a numerosas personas a desplazarse principalmente a las zonas de playa, e incluso darse un chapuzón, en una estampa impensable hace a penas 5 días, cuando el ciclón “Margit” sembró el caos al dejar precipitaciones que sumaron 120 litros por metro cuadrado y que provocaron numerosas inundaciones y el desbordamiento del río Lagares.
La nueva situación meteorológica se prolongará hasta el fin de semana que viene. La causa hay que buscarla en la influencia anticiclónica, con altas presiones que se extienden desde las Azores al Mediterráneo, aportando estabilidad y aire cálido procedente do sur, que dará paso a partir del jueves a la influencia de un potente anticiclón que se situará al norte de la Península Ibérica, según las predicciones de Meteogalicia.
Este podría ser uno de los últimos 'veranillos' del año ya que, según la sabiduría popular, aún queda por llegar el 'veranillo de San Martín', el 11 de noviembre: “O vran de San Martiño son tres días e un pouquiño”, dice el refranero gallego.

lo bueno se acaba
Pero, ¿qué invierno nos espera luego? Meteovigo, una web que ya el pasado año, en pleno mes de septiembre, auguraba un duro invierno marcado por sucesivos temporales, como así sucedió, vuelve a anunciar una nueva temporada marcada por la misma tendencia. “Es una predicción que tiene escasas probabilidades de cumplirse”, alertaba, en declaraciones a este diario, Rubén Vázquez, aficionado a la meteorología y creador de esta web cuya estación está situada en la playa de Canido.
Pese esta matización, se mantiene en su pronóstico estacional, elaborado tras analizar los modelos numéricos que trabajan las previsiones a largo plazo.
“Un año más las borrascas de génesis explosiva volverán a desarrollarse en aguas del Atlántico norte generando ciclones extratropicales con valores de presión muy bajos y vientos huracanados. A diferencia del año pasado, este año la circulación de este tipo de ciclones puede ser más baja, por lo que podrían pasar más cerca de la península”, indica en la web. Es decir, tal y como él mismo aclara en conversación telefónica, “las borrascas se formarían más al sur de Groenlandia”. Y, precisamente, esta dinámica de aire frío dominando en latitudes bajas fue lo que impidió que disfrutásemos de un buen verano. n

Te puede interesar