vigo

Las viguesas se preparan para el 8-M

Feministas en la Casa das Mulleres de Vigo, preparando el material para la huelga del próximo 8 de Marzo.
photo_camera Feministas en la Casa das Mulleres de Vigo, preparando el material para la huelga del próximo 8 de Marzo.

La nueva situación política en el país, con mensajes que amenazan derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, convierte esta cita en un pulso aún más importante que las multitudinarias marchas de 2018

Llevan preparándose desde el pasado 8 de Marzo, cuando el éxito de la huelga de mujeres pilló a contrapié a políticos y muchos sectores de la sociedad civil, incluidos los propios sindicatos. Este año, esperan una respuesta aún mayor y por eso, desde hace semanas, se trabaja en la nueva convocatoria con reuniones donde se debate sobre las reivindicaciones de ese día, se ultiman los actos previos y las manifestaciones que se sucederán el próximo mes y se elaboran materiales.

En Vigo, una de las ciudades donde la manifestación del Día de la Mujer de 2018 fue una de las más multitudinarias, se suceden con periodicidad semanal las 'asambleas abertas', en las que participan todos los colectivos feministas del municipio y todas las mujeres que quieran hacerlo a título individual.
“As mulleres non imos admitir retrocesos. Temos moitísima forza na rúa e os cambios experimentados en moitos países foi grazas a esa presencia”. Rosa Fontaíña, coordinadora de la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, destaca el importante momento que están viviendo, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina que podrían abrir las puertas del Congreso a VOX, una fuerza política que aboga por derogar la Ley contra la Violencia de Género. También preocupan las manifestaciones del líder del PP Pablo Casado sobre el aborto y la propuesta liderada por Albert Rivera, de Ciudadanos, de legalizar la maternidad subrogada, también llamada “vientres de alquiler”.
“Traballamos polos dereitos sociais e polo benestar social e sabemos que esa xente está en contra das clases máis desfavorecidas. Preocúpanos que poidan gobernar e poidan lexislar. E o que máis me amola é que moitas das cousas que nos afectan a nós e aos nosos corpos as decidan os homes. Preocúpanos o que poida pasar en cuestións como a prostitución ou cos menores vítimas da violencia e dos abusos”,  señala Fontaíña, aunque sin citar nombres ni siglas políticas. Por eso, su organización es partidaria de estar presente en todos los actos que se organicen y vería con buenos ojos una marcha a gran escala en Madrid.

manifestaciones
Este año habrá nuevamente manifestación unitaria en Vigo el 8 de Marzo, que saldrá de la Praza de España, aunque el acto central en Galicia se celebrará el día 3 en Lugo y para ello ya se están fletando autobuses y poniendo en marcha iniciativas como el FemiBlaBla, para compartir coche.
Organizadas bajo el movimiento global Galegas 8M (galegas8m.gal)—comisión con más de 50 entidades adheridas y coordinada con sus homólogas del resto de España—, el punto de encuentro es la Casa das Mulleres de la Rúa Romil, aunque también se celebran reuniones en las entidades vecinales. “Estase a traballar con moita ilusión e confiamos en superar o éxito do pasado ano”, señala Mercedes Comesaña, de la Marcha Mundial das Mulleres (MMM) en Vigo. “O que se reclama é unha sociedade máis xusta, que podamos ter unha vida libre de todo tipo de violencias”, recuerda.
Además, explica esta portavoz de la MMM, en esta ocasión se ha decidido poner el foco en la diversidad: diversidad LGTBI, pero también racial y de procedencia (urbano-rural) y en la diversidad funcional, campos en los que alertan la mujer es excluida, humillada y marginada.
En las asambleas locales los trabajos se han dividido en cuatro comisiones, el mismo número que ejes sobre los que girará este 8M, que llama a una huelga laboral, una huelga de cuidados, otra huelga de consumo y una huelga estudiantil. ¿Qué se pide? Romper los techos de cristal, acabar con la precaridad laboral y exigir unas jubilaciones justas; visibilizar el trabajo en el hogar y el papel de cuidadoras; dejar de ser reclamos publicitarios; una educación libre de valores heteropatriarcales; el fin de todas las violencias machistas y la igualdad real.

huelga general
Las principales centrales sindicales en España han tomado nota de esta gran huelga de mujeres, a la que el año pasado solo dieron cobertura legal durante dos horas al considerar difícil llevar a cabo un paro total. CCOO mantiene esta postura, aunque ha dado libertad a sus federaciones para ampliarla, mientras que UGT anunció que presentará una convocatoria de 24 horas.
La CIG, en Galicia, ya lo hizo hace dos semanas, según resaltaba a este diario Rosa Chantada, responsable de la Secretaría da Muller del sindicato nacionalista en la comarca de Vigo; un llamamiento a la huelga general que ya habían realizado en 2018.
Esta dirigente sindical observa una tendencia preocupante en cuanto a un posible retroceso en materia de igualdad. En el plano laboral, alertó sobre la feminización de la pobreza con el aumento de la precarización del empleo femenino, con un 20% de las asalariadas en Galicia que cobran menos de 1.860 euros al año y donde el 46,8% de las ocupadas tiene más de 45 años, según cifras de 2017. “A temporalidade é maior e condena á muller a un maior empobrecemento e a xubilacións máis baixas”.
No obstante, desde el último año  sí se han visto avances en materia de sensibilización y toma de conciencia desde todos los ámbitos. Ángeles Arias, miembro de UGT y vicepresidenta del Consello Municipal da Muller, destaca como docente los nuevos materiales con los que se trabaja en Educación. “Ahora mismo estoy muy ilusionada porque se acaba de crear en el Instituto de Teis una Comisión de Igualdade. Es muy importante trabajar con los jóvenes para desterrar actitudes y conductas sexistas”, indica. Una labor que extiende a la formación de los propios docentes. “Los que han aprobado una oposición deben realizar ahora un cursillo de igualdad. También son muy buenos los materiales que ofrece la Xunta y los que se incluyen en su Plan de Igualdade”.

Consello da Muller
El Consello da Muller de Vigo trabaja con su propio calendario de actividades para el 8M, que incluye dos semanas de actos con conciertos, audiovisual, charlas y la entrega del premio Ernestina Otero a escritora y referente del feminismo gallego María Xosé Queizán. n

Te puede interesar