vigo

Una viguesa, modelo en pasarelas internacionales

Jimena Zulueta, este fin de semana, en Vigo.
photo_camera Jimena Zulueta, este fin de semana, en Vigo.

Jimena Zulueta, de 17 años, desfiló para Custo en Barcelona Fashion

 Con 17 años, Jimena Zulueta (Vigo, 1999) tiene muy claro su objetivo: “Convertirse en modelo de pasarelas internacionales”. Después de haber pasado por Cibeles dos veces y de aparecer en campañas publicitarias de Cortefiel y de ”Vogue”, hace unas semanas desfiló en su primer gran evento, 080 Barcelona Fashion Internacional, luciendo prendas de TCN y de Custo. “Era la pequeña y resultó un poco difícil al  principio; es un ambiente competitivo y donde hay modelos de distintos países que van a lo suyo; hay que tener mucha autoestima, porque siempre va a haber una chica que destaque; para estar en este mundo, hay que creer mucho en si mismo”. Con esta sensación regresó a Vigo, donde cursa segundo de Bachillerato en la Compañía de María, estudios que combina con su profesión. Le gusta salir a dar una vuelta con sus amigas y, aunque tuvo novio, ahora dice que no tiene tiempo, ni ganas para chicos. 
Cada día acude a clases hasta las 3 de la tarde, come (siempre una dieta cuidada y equilibrada con mucha verdura y carnes blancas a la plancha), de 16.30 a 18.30 va al gimnasio y acaba el día estudiando. “Sé que me pierdo experiencias, a veces me apetece ir con mis amigas a tomar una hamburguesa, pero si quiero llegar a ser alguien en el mundo de la moda tengo que privarme de cosas”, apunta.
El físico en su trabajo es primordial. Con 1,78, reconoce que no es de las más altas de la pasarela. Aunque no rehusa hablar de sus medidas, no parece su tema favorito. “Buscan a chicas de perfil concreto, de constitución delgada, pero sana; el pecho puede variar; y las cintura también, en torno a los 60, pero las caderas no pueden pasar de 90, ni siquiera un centímetro; quieren mujeres estilizadas, con piernas largas como bailarinas”. Con estas exigencias, el ejercicio que le recomiendan en el Bikram Yoga, que se practica en una sauna. “En mi gimnasio no hay, por lo que hago cardio y evito sacar músculo”.
Como sus compañeros de curso, Jimena también ha hecho planes para continuar sus estudios. “El año que viene me voy a Londres a hacer Biotecnología, que siempre me ha gustado; además voy a intentar entrar en una agencia, porque allí es más fácil introducirse en el circuito internacional”. Para ello, lleva años perfeccionando el inglés. “Mis padres siempre han pensado que es muy importante”. Su hermano mayor ya reside en la capital británica, estudiando banca. “Para conseguir mi objetivo, hay que tener muy buena presencia, educación y ser extrovertida”.
Amante de la moda, cuenta con muchas referencias en las pasarelas. “Lili Allbright me gusta porque es sensata y elegante; Alana me llama la atención porque se diferencia del prototipo de la modelo, es muy andrógena, con un ‘rollo’ callejeros y Blanca Padilla, me encanta”. Fue precisamente con Padilla con la que comparte representantes en Madrid: “Es una agencia pequeña, casi ejercen de managers, en un ambiente muy familiar; contactaron conmigo cuando tenía 14 años a través de Instagram, porque empecé a seguirlos por Blanca Padilla; vieron mis fotos y les gustaron”.
Zulueta tiene algo abandonadas las redes sociales, aunque reconoce que es una herramienta vital en su trabajo: “Desde la agencia nos asesoran sobre lo que debemos subir, tenemos que cuidar nuestra imagen”, asegura.

Te puede interesar