VIGO

La viguesa Atunlo crea más empleo en Portugal

Abierta la planta de precocido de atún en Vilanova de Cerveira

El alcalde de Cerveira, Fernando Nogueira, durante su discurso en la nueva planta.
El alcalde de Cerveira, Fernando Nogueira, durante su discurso en la nueva planta.
La viguesa Atunlo crea más empleo en Portugal

 El alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, presidió en el Parque Empresarial do Fulao el acto de inauguración de Central Lomera Portuguesa, la nueva factoría de producción de atún precocido de Atunlo -empresa viguesa  a través de Coper- y Marfrío, puesta en marcha en tiempo récord gracias a las facilidades administrativas del consistorio luso. Acompañado por directivos de Atunlo y Marfrío, y 150 invitados de Portugal y España, conoció de primera mano las instalaciones de la nueva planta, en la que Atunlo y Marfrío han invertido 9 millones de euros. 
En la nueva factoría trabajan ya 90 personas –procedentes tanto del entorno como de ayuntamientos del sur de Galicia-, aunque se ha diseñado para poder albergar hasta 300 trabajadores. Tiene una superficie de 14.000 metros y está destinada a la producción de lomos de atún precocidos, un producto de alta calidad procedente de la pesca sostenible y destinado al mercado de alta gama español y europeo. La planta tiene capacidad para producir 100 toneladas diarias y 20.000 toneladas al año. 
Fernando Nogueira destacó la importancia “del trabajo conjunto entre el sur de Galicia y Alto Minho para ganar en competitividad”. Por su parte, el consejero de Atunlo, el vigués José Antonio Pernas (a su vez responsable de Coper), recalcó que “este proyecto afianza las sinergias entre Atunlo y Marfrío, lo que nos permite situarnos hoy entre los primeros operadores de túnidos a nivel internacional”, aspecto en el que coincidió Pedro Otaegui, consejero de Marfrío. 
Atunlo fue constituida en 2007 y está participada por Coper, Inpesca y Pevasa. Dedicada a la transformación y comercialización de atún, en 2018 moverá más de 100.000 toneladas con una facturación de 200 millones. Emplea a más de 1.000 personas en Vigo (donde está su oficina central, en Beiramar), O Grove, Cambados, Santoña, Cabo Verde y Asia. Marfrío tiene su sede en Marín desde 1985.