Vigo

Un vigués, en el ‘top cien’ de los científicos más citados

El catedrático David Posada.
photo_camera El catedrático David Posada.

Es el único español que entra en una lista mundial por una herramienta bioinformática

nnn Entre los 100 artículos científicos más citados de la historia sólo aparece el nombre de un español, el catedrático de la Universidad de Vigo David Posada, en una lista en la que hay varios premios Nobel.
 Su artículo, publicado en 1998 en la revista Bioinformatics ocupa el puesto 76 de los textos más citados, según el ránking publicado esta semana por la revista Nature. El artículo, titulado MODELTEST: Testing the model of DNA, fue citado 14.099 veces y es el noveno más reciente de los 100 que se recogen en esta clasificación. El más citado de la historia es un artículo firmado por Lowry, O. H., Rosebrough, N. J., Farr, A. E. & Randall, R. J., sobre la medición de la proteína con el reactivo de fenol de Folin, que fue publicado en 1951 y acumula 305.148 citaciones. El artículo de Posada, que lo firma con K. A. Crandall, describe una herramienta bioinformática diseñada durante su estancia en los Estados Unidos para realizar su doctorado en la Brigham Young University. El director del Laboratorio de Filogenética de la Universidad de Vigo explica que "para reconstruir la historia evolutiva se emplean modelos probabilísticos y esta herramienta ayuda a hacer la selección estadística del modelo de ADN que mejor se adapta a los datos". El alto índice de citaciones responde, según Posada, al hecho de que se trata de una herramienta "nada sofisticada pero extremadamente útil que permite hacer de una manera simple una selección que, de otra manera, sería tediosa". Hoy ese sistema se emplea de manera rutinaria en el campo de la evolución molecular, y responde a una de las metas de los investigadores, "que nuestros trabajos sean útiles para los compañeros", reconoce el primer investigador gallego en lograr una Starting Grant de la UE.
Para realizar este ránking se tuvieron en cuenta todos los artículos científicos publicados hasta el momento y registrados en la base de datos de Thomson, que contiene 58 millones de publicaciones. Según la revista Nature, si se hiciera un paralelismo en el monte Kilimanjaro "los 100 artículos más citados representarían solo un centímetro en el pico" y solo 14.499 documentos consiguen más de 1000 citas. El investigador apunta que muchos de los cien artículos que entraron en esta clasificación versan sobre herramientas y métodos, que por ser transversales a la investigación tienen mucho impacto entre la comunidad científica.
La revista Nature apostó por elaborar este ránking coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del Science Citation Index (SCI), una iniciativa pionera para realizar un seguimiento de las citas en la literatura científica, ya que a través de las citaciones, los científicos e investigadores reconocen las fuentes empleadas en sus trabajos, lo que da idea de la utilidad de los documentos publicados.

Te puede interesar