vigo

Un vigués, entre los detenidos por el mayor laboratorio de cocaína

Imagen de los sacos que eran transportados en contenedores para llevar luego al laboratorio.
photo_camera Imagen de los sacos que eran transportados en contenedores para llevar luego al laboratorio.

Un vigués, entre los once detenidos en seis provincias en una operación que localizó en Valencia  uno de  los mayores laboratorios de cocaína. Introducían la droga en tortas de palmiste por el puerto de Marín para luego procesarla. Prisión para los ocho arrestados por el alijo de 400 kilos que entró por Tui hasta Ourense.

Un nuevo golpe a las mafias del narcotráfico ha  logrado desarticular una organización internacional que introducía sustancias para elaborar cocaína camufladas  en contenedores de mercancías legales llegados por el puerto de Marín y desmantelar el mayor laboratorio de procesamiento de Europa, localizado en un chalé en el Puig, Valencia.  En la operación  desarrollada en las provincias de Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y Pontevedra, han sido detenidas once personas, entre ella una de Vigo.

La organización delictiva se valía del puerto marinense a través del vecino de Vigo. En la terminal permanecen todavía once contenedores bloqueados que trasladaban sacos a la espera de someterse  a un análisis completo y poder determinar cuáles están contaminados con las sustancias destinadas a la elaboración de droga. 
Según informa la Dirección General de la Policía, la organización estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y albanesa dedicados a introducir grandes partidas de sustancia estupefaciente en España, camufladas en distintos productos legales para, posteriormente, establecer laboratorios clandestinos con la finalidad de extraer la pasta de coca de dichos productos y con ello elaborar clorhidrato de cocaína. Todo a través de una jerarquía muy bien establecida entre los arrestados.
Para ello contaban con una amplia estructura empresarial que se encargaba de importar contenedores marítimos contaminados de torta de palmiste, producto con el que enmascaraban el estupefaciente a fin de superar fácilmente los controles aduaneros y sanitarios.
La intención de la organización era extraer la pasta base de la harina de palmiste (residuo que queda tras la extracción del aceite de la semilla de la palma que se cultiva en zonas tropicales) y, una vez separada, proceder a la transformación de la misma en clorhidrato de cocaína. 
Disponían de “químicos o cocineros”, expresamente traídos desde Latinoamérica para instruir a la organización y mostrarles la elaboración o “cocinado” del estupefaciente.
La Policía llegó hasta la organización después de que una pareja de ciudadanos colombianos viajara a España hasta tres veces para comprobar la estructura, negociar los porcentajes y beneficios una vez la droga fuera extraída y distribuida.
Posteriormente, los investigadores detectaron la llegada de diez contenedores al puerto de Marín con mercancía legal y, entre ellos, uno en el que se transportaba la cocaína. 
Finalmente,  se pudieron llevar a cabo además del arresto en Vigo, cuatro en Valencia, tres en Madrid, uno en Valladolid, otro más en Málaga y un último en Toledo. Entre ellos se encontrarían los principales responsables de la organización y los encargados de la logística e infraestructuras. 
También se llevó a cabo el registro de diez inmuebles, entre ellos un chalé aislado ubicado en El Puig (Valencia) donde se encontraba el laboratorio y donde se incautaron más de 8.500 litros de diversas sustancias químicas fiscalizadas, todas ellas de difícil adquisición y destinadas a la elaboración del clorhidrato de cocaína. n

Te puede interesar