NOVEDADES EN A MADROA

Vigozoo roza los 32.000 visitantes y crea más espacios infantiles

El recinto del zoo se llena todos los días con el bullicio de los campamentos urbanos que se llevan a cabo en A Madroa.
photo_camera El recinto del zoo se llena todos los días con el bullicio de los campamentos urbanos que se llevan a cabo en A Madroa.

Un rockódromo, casitas con muñecos para jugar y nuevos terrarios para reptiles se suman a la oferta de ocio 

 "Es una chulada", exclama Denis mientras observa al águila, el inquilino más veterano del zoo  con sus 47 años de edad, de los que la mayoría los pasó en A Madroa. Al igual que este niño, los más pequeños son los verdaderos protagonistas de este recinto que acoge a cerca de novecientos animales de 250 especies diferentes. En los meses de verano la presencia infantil se multiplica con la organización de campamentos y actividades destinadas a este colectivo para el que están pensados muchos de los espacios. Uno de ellos es de las casitas de juguetes instaladas a la entrada,  o el nuevo rockodromo, que complementa el área de los columpios  y que puede ser utilizado desde esta semana. En total, en los meses de canícula pasarán unos 650 niños divididos entre los campamentos urbanos que se llevan a cabo por la mañana y los que tienen una duración de una semana e incluyen pernoctar en el zoo. Toda una aventura de dormir en la cabaña del árbol.
Al público infantil se suma el familiar, que supone el mayor porcentaje de las 31.840 personas que desde el mes de marzo -en enero y febrero estuvo cerrado- pasaron por A Madroa hasta la fecha.  


Con el objetivo de diversificar la oferta y el público que visita sus instalaciones se puso en marcha el año pasado las observaciones de estrellas. El lugar ha sufrido a lo largo de  año varias mejoras, como la instalación de paneles iluminados en los que se puede ver el firmamento y los planetas.  La primera sesión tuvo lugar ya el pasado fin de semana, estando previsto que se repita todos los sábados hasta el día 25 de agosto en un entorno privilegiado de cielo limpio y sin apenas contaminación lumínica, ya que en cada observación se apagan todas las luces del recinto del zoo y del exterior para permitir una mejor visión del firmamento vigués. 
 Una de las fechas marcadas en el calendario es el día 12 del próximo mes, fecha en la que se observarán las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de meteoros que dejarán una estela de luz sobre el cielo. En esta sesión habrá 100 plazas disponibles, mientras que en las restantes serán 25. En caso de que haga mal tiempo, existe la posibilidad de conocer mejor el cielo en las proyecciones que se llevan a cabo en el auditorio. 


Otra de las novedades que aún se están ultimando es el espacio destinado a los reptiles. Allí se están construyendo terrarios más amplios y mejor acondicionados, incluyendo pequeños estanques, en los que serán instalados algunos de los reptiles con los que cuenta en estos momentos el zoo vigués.  

PONIS
UNA DE LAS RAZAS MÁS ANTIGUAS DE GRAN BRETAÑA QUE FUE USADA EN LAS MINAS

20180714201054852

En el recinto de los pequeños equinos que comparten los ponis shetland con los burros fariñeros más autóctonos este año ha sido de nacimientos. Uno de los últimos retoños en aumentar la familia ha sido un pequeño ejemplar de estos quinos originarios de Gran Bretaña y que constituyen una de sus razas más antiguas. El pequeño no se separa de su madre, que luce las largas crines que les caracterizan. Esta raza pequeña y robusta fue utilizada durante siglos para trabajar en las minas para tirar de los carros de mineral. Ahora su principal actividad son los carritos turísticos o servir de montura para los pequeños que se inician en el mundo de la equitación.  

OSO PARDO
EN BUSCA DE UNA COMPAÑERA DE JUEGOS QUE LE ALIVIEN LA SOLEDAD

20180714201057850

 A "Carmo" le cambió la vida el día que su hermano "Pelayo" falleció. Para este oso pardo la ausencia de aquel que siempre estuvo a su lado ha sido un duro golpe que le sumió en una cierta tristeza que dejaba entrever buscando por la osera al su compañero y amigo inseparable. Por este motivo, y aunque parece que se encuentra más animado, en Vigozoo no paran para buscar una osa que pueda venir a Vigo a compartir espacio  y juegos con uno de los símbolos de A Madroa. La búsqueda no está fácil, ya que ningún animal proviene de su hábitat natural, y los que entran en este recinto lo hacen desde otros zoos, rescatados de situaciones de maltrato o incautados a particulares. 

CANGUROS WALLABY DE BENNET
LOS SALTARINES DE A MADROA SON LOS MÁS PEQUEÑOS DE AUSTRALIA

20180714201102388

 El wallaby de Bennet es un animal solitario y está considerado como el canguro más pequeño de Australia. Este marsupial que solo tienen una camada al año tras una gestación de 30 días aumentó la familia en Vigo con el nacimiento de un pequeño que ya corre y salta solo por el recinto en el que descansan, muy cerca de los también australianos emúes y frente al escurridizo y poco visible lince.  El pequeño canguro vigués nació este invierno y ya que esta especie alcanza su madurez a los 8 meses, se encuentra ya en una adolescencia que dejará en breve para transformase en un verdadero especialista en saltos.  

"GALIÑA DE MOS"
DEL JARDÍN DE INFANCIA DE LOS POLLITOS AL AVIARIO CON EL RESTO DE LAS GALLINAS

20180714201046320

El piar de los pollitos de "galiña de Mos" llena el recinto en el que se encuentra el "jardín de infancia" en el que estas aves pasan sus primeros días después de pasar  por la incubadora. Aquí dan sus primeros pasos y comen sin pausa para crecer a la velocidad que les caracteriza. El hecho de estar separados de los adultos es para protegerlos de posibles ataques y que puedan desarrollarse en un medio controlado, protegido y con comida abundante además de una temperatura estable. Todos estos pequeños inquilinos son de la raza "galiña de Mos", que pese a haber aumentado el número de ejemplares en toda Galicia sigue estando en peligro.

TORTUGAS
UN ANIMAL QUE VIVE MÁS DE 20 AÑOS Y QUE ABANDONAN A UNA MEDIA DE 50 CADA VERANO

20180714201049140

Las tortugas que suelen entrar en los hogares como mascotas tienen una esperanza de vida de unos 20 años. Una longevidad que juega en su contra, ya que muchos se cansan rápido de su lento y esquivo amigo y terminan en algún desagüe o tiradas en el cubo de la basura. A las instalaciones de A Madroa llegan todos los veranos, la época del año con mayor número de abandonos, entre 40 y 50 ejemplares. La mayoría de los individuos son de especies llamadas invasoras al no ser originarias de la península ibérica. Todas estas tortugas acaban tomando el sol en las zonas que el zoo ha habilitado para recogerlas.     

PULPO
UN INQUILINO MUY JOVEN Y MOVEDIZO QUE PROCEDE DEL ACUARIO DE A CORUÑA

20180714201043550

El pulpo que ocupa el acuario que dejaron vacío  los peces pipa es el último inquilino que llegó a A Madroa. Es un ejemplar joven típico de la costa gallega y su anterior hogar fue el Acuario de A Coruña.  Durante horas puede permanecer quieto, pero cuando se da cuenta de que hay alguien observándole, inicia un baile  silencioso bajo las aguas. Los pulpos son los invertebrados más inteligentes del planeta y este lo demuestra todos los días abriendo el solo el bote donde guardan su comida. 

BURRO "FARIÑEIRO"
DE TRANSPORTAR SACOS DE HARINA A SER ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

20180714201053404

El conocido como burro "fariñeiro" cuenta con apenas medio centenar de ejemplares en el área de Vigo y el Morrazo, zonas donde era utilizado para llevar los sacos de harina de donde tomaron el nombre. En el zoo hay dos hembras que en estos días han aumentado la familia. El primero de los nacimientos fue hace dos meses  con el nacimiento de un burrito que hace las delicias de los visitantes más jóvenes y de los no tan jóvenes. La segunda burra será mamá en breve. 

Te puede interesar