LA EXCEPCIONALIDAD DE VIGO

Vigo y Pontevedra sólo coinciden en 1 de las 9 'divisiones' de la provincia

Las administraciones públicas han repartido el territorio en dos zonas con cabeceras independientes entre sí

 La excepcionalidad de Vigo es un hecho contrastable y  asumida por las distintas administraciones judiciales, tributarias o sanitarias, entre otras, que ya han dividido la provincia en dos "capitales", con Vigo y Pontevedra de cabeceras independientes. De hecho, ambas ciudades sólo coinciden -además de la provincia- en uno de los nueve  mapas existentes y curiosamente es la Provincia Marítima, con capital Vigo: los barcos llevan "Vi" de matrícula de A Guarda a  Bueu. Y además, la Universidad, con campus en Pontevedra. Todos los datos indican la misma dirección.
Área Metropolitana. Creada por la ley por la Xunta, se conforma como una entidad de 14 ayuntamientos con Vigo de capital oficial. Su función es gestionar servicios comunes y funcionar como un "superayuntamiento". Creada pero inactiva.
Delegación de la Xunta. Es el caso más llamativo por cuanto el Gobierno gallego decidió dividir la Comunidad Autónoma en cinco territorios con otras tantas delegaciones, independientes entre sí. La de Vigo -para 14 ayuntamientos y medio millón de habitantes- es autónoma de la pontevedresa, que atiende al resto de ayuntamientos ( 48, y unos 400.000).
Área sanitaria. El Sergas también ha dividido la provincia en dos zonas: de Soutomaior hacia abajo pivota en torno a la Gerencia de Área de Vigo, en tanto que la Gerencia de Pontevedra atiende al resto. El reparto es lógico aunque desigual: Vigo asume 600.000 usuarios en sus hospitales.  
Agencia Tributaria propia. Otra excepción única en España. La Agencia Tributaria dispone de dos delegaciones independientes, una para Pontevedra y otra para Vigo, independientes y con delegados distintos. La oficina de Vigo asume la ciudad, Redondela, Nigrán, Gondomar y Baiona. También puede atender a Mos y Porriño.
Diócesis de Tui-Vigo. Casi coincide con el área sanitaria, aunque no incluye Cangas y Moaña, que forman parte del Arzobispado de Santiago, como el resto de la provincia. Vigo es la capital de su propia Diócesis, la más pequeña de España, aunque muy poblada.
Cámara de Comercio. Vigo cuenta con una cámara distinta de la pontevedresa, con su propia demarcación independiente y sus objetivos y estrategias. De hecho, está  enfrentada con su homóloga de Pontevedra, cuyo titular rechaza incluso la existencia del partido judicial vigués y descarta el reparto en dos demarcaciones judiciales, como sí acepta el alcalde pontevedrés o la Diputación .
Audiencia de Vigo. Otra singularidad que la ley de Gallardón podría fulminar. Vigo es una de las cinco ciudades españolas que cuenta con su propia Audiencia, en su caso dos salas de lo civil y lo penal, que atienden a su partido judicial, incluyendo Redondela. Pontevedra dispone de cuatro salas, pese a tener menos trabajo.
Fiscalía y Partido Judicial. El partido judicial vigués incluye una Fiscalía propia para su área independiente de Pontevedra. Fue una decisión que supuso, una vez más, dividir la provincia en dos zonas.
Juzgados de lo Social. La jurisdicción social-laboral dispone de  una demarcación propia, que una vez más coincide con el sur de la provincia, que a estos efectos 

Te puede interesar