VIGO

Vigo y su comarca tendrán el transporte metropolitano en 2015

Caballero, ayer bajo la lluvia, durante la presentación de la campaña de Vitrasa.
photo_camera Caballero, ayer bajo la lluvia, durante la presentación de la campaña de Vitrasa.

El visto bueno de Xunta y ayuntamiento vigués permitirá un incremento del 20 por ciento de los usuarios

En seis meses, cambio total: tras un rechazo absoluto, un acuerdo que las dos partes daban ayer por seguro: el área de Vigo podrá estrenar en 2015 un transporte metropolitano que beneficiará a unos 3,2 millones de viajes al año, según las estimaciones de la Consellería de Medio Ambiente, en autobuses y barcos de Ría en la comarca viguesa y sus 14 ayuntamientos. El alcalde Abel Caballero anunció ayer su visto bueno, que supondrá la aportación anual de 250.000 euros máximo para financiar dicho transporte, en tanto que la Xunta aportará en torno al 75 o el 80 por ciento del total, unos dos millones de euros -la cifra varía en función de los usuarios- y el resto de municipios cantidades más pequeñas. Será una tarjeta única que permitirá reducciones en el billete que llegarían al cincuenta por ciento e incluso superiores, en función del número de "saltos", el cambio de transporte: del barco al bus urbano, o del autocar comarcal a Vitrasa.
En la actualidad, según los datos que manejan los técnicos de la Administración gallega, habría un total de 2,709 millones de viajes en el área metropolitana de Vigo. La estimación es que con el nuevo billete crezca un 20 por ciento la cifra de usuarios en poco tiempo. Con todo, en 2007 el área movía 4,2 millones de viajes al año, y cayó  en un 35 por ciento hasta 2013. Por tanto, los técnicos -y los políticos- consideran que los datos confirman que el transporte metropolitano urge y que hay margen de sobra para crecer. En cuanto a los distintos ayuntamientos, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente indicaron que hasta el momento habían encontrado buena disposición de todos los municipios, incluyendo Cangas, que había mostrado su disconformidad con la aportación para mantener el billete. En todo caso, el servicio metropolitano entrará en vigor una vez se firme el convenio y todos los ayuntamientos lo aprueben en sus respectivos plenos.
Abel Caballero había expresado antes, por la mañana, la disposición del gobierno local a aceptar la última propuesta de la Xunta sobre el plan de transporte metropolitano, e incluso aportar un máximo de 250.000 euros para su implantación, 40.000 más que lo que plantea la Administración autonómica.
Caballero, en declaraciones a los medios, dijo que los 210.000 euros que calcula la Xunta que deberá aportar Vigo al plan es "una cifra razonable" y prácticamente se corresponde con el ahorro que supondrá para los vecinos del municipio de cabecera. 
Pero en previsión de que las estimaciones de la Xunta "no estén bien hechas", ha indicado que el Ayuntamiento de Vigo fija "un tope máximo" de 250.000 euros, "ni uno más", apostilló.
Apuntó que en un estudio anterior de la Xunta, con los datos aportados, significaba que Vigo debía contribuir aproximadamente con un millón de euros, de ahí la razón de fijar ese tope.
"Estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo sobre esas bases", significó Caballero, quien ha confiado en lograr un compromiso en una próxima reunión con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, con la que ya habló por teléfono sobre el plan de transporte metropolitano. 
Lo llamativo fue que Abel Caballero recalcó que planteó a la conselleira que "los acuerdos con Vigo se toman en el ámbito bilateral" entre el Ayuntamiento y la Xunta -como ya hizo con el anterior conselleiro, hoy alcalde de Santiago-, y que las relaciones "en otros órganos no son relevantes", en alusión a la delegación territorial de la Administración autonómica en esta ciudad y los encuentros convocados a los que nunca acudió el regidor vigués.
Recientemente, el alcalde desmintió a la delegada, María José Bravo Bosch, y pidió que la conselleira desautorizara su afirmación respecto a que el acuerdo sobre el plan de transporte metropolitano de Vigo era inminente. Pero ayer dijo lo contrario. n

Te puede interesar