vigo

En Vigo se venden 175 chalets de más de 600.000 euros

Las viviendas están ubicadas en el entorno de Coruxo, Alcabre, Sárdoma, Gran Vía o la Avenida de Madrid.
photo_camera Las viviendas están ubicadas en el entorno de Coruxo, Alcabre, Sárdoma, Gran Vía o la Avenida de Madrid.

Solo un 8,5% de los hogares vigueses podrían pagar una hipoteca como la de Pablo Iglesias

 El mercado inmobiliario de Vigo ofrece en venta 175 chalets con piscina y jardín de más de 600.000 euros -como el que compraron los políticos Pablo Iglesias e Irene Montero de Podemos- según los datos facilitados por la Federación Gallega de Inmobiliarias (Fegein). En el conjunto de la provincia hay 500 chalets de estas características.
La mayor parte de estas viviendas unifamiliares se sitúan en zonas privilegiadas de la ciudad, como Alcabre o Coruxo, así como en otras como Sárdoma, Gran Vía o el entorno de la Avenida de Madrid. La lista de inmuebles con este precio crece si se incluyen viviendas de lujo situadas en el entorno de la Plaza de Compostela y Areal.
"Los clientes que pueden adquirir alguna de estas exclusivas propiedades de más de 600.000 euros (más impuestos) son personas que tienen un alto poder adquisitivo y que están situados en la punta de la pirámide de nuestro sistema capitalista ,como el señor Pablo Iglesias", señala Benito Iglesias, presidente de Fegein.
En Vigo 33.435 familias tienen a dia de hoy una hipoteca de su vivienda habitual con un importe medio de mensualidad de 398,05 euros, según datos del Instituto Galego de Estatítica (IGE). El importe de la mensualidad del chalet de Pablo iglesias sería de 1.700 euros al mes.
El ingreso medio de una pareja trabajando los dos y con un hijo a cargo en nuestra provincia es de 2.131 euros mensuales y tan solo un 8,6% de los hogares vigueses tienen unos ingresos superiores a los 4.000 euros. 
"La pareja de dirigentes de Podemos ha aportado unos 120.000 euros para formalizar la compra, solicitando una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros a un plazo de 30 años, lo que les supondrá pagar al mes 1.600 euros; por lo que habrian firmado una hipoteca variable a un tipo de interés que se movería aproximadamente en euríbor+0,6%/euríbor+0,8%", señala Benito Iglesias. Para pagar unos 1.600-1.700 euros, "la hipoteca se tendría que haber firmado a un interés bajísimo y completamente fuera de mercado, por debajo del 1%, cuando de media se está ofreciendo al menos un 1,5%, señala el empresario ourensano. Para Benito Iglesias "el suyo no es un buen ejemplo al endeudarse de esa manera, sobre todo en un momento en el que estamos pidiendo prudencia al sector financiero para evitar los excesos del pasado".
La media histórica del euríbor a 12 meses, el plazo más utilizado para referenciar las hipotecas en España, supera el 2%, "aunque no podemos olvidar que llegó a estar por encima del 5% antes de que estallara la crisis", recuerda el presidente de Fegein.Este punto es importante, "porque uno de los principales consejos del propio Banco de España es que el pago de la vivienda no suponga más de un tercio de los ingresos". 
Para Benito Iglesias "los líderes parlamentarios de Podemos han solicitado una hipoteca que se salta las directrices que reinan generalmente en el mercado hipotecario: que el importe prestado no supere el 80%(recordado por el señor Juan Carlos Escotet de Abanca en un reciente Foro de La Region) del precio de compra del inmueble o de su valor de tasación" ya que en este caso "el porcentaje se acerca al 90%".

Te puede interesar