vigo

Vigo tendrá la primera rampa móvil con la autopista del mar

La rampa móvil se instalará en la terminal de Bouzas, donde ya hay cinco. Estos días, a tope de coches.
photo_camera La rampa móvil se instalará en la terminal de Bouzas, donde ya hay cinco. Estos días, a tope de coches.

La nueva instalación funcionará en 2015 y la conexión con Francia se abrirá ya en enero

nnn  El puerto vigués será probablemente el primero de España que podrá contar con una rampa móvil que facilitará el tráfico de los grandes buques transbordadores de coches al conseguir finalmente una subvención europea gracias a  la próxima puesta en marcha de la Autopista del Mar Atlántica con Nantes, en Francia. Según indicó Ana Pastor en su visita a los muelles de Areal y Transversal, la autopista del mar Vigo-Saint Nazare comenzará a operar a principios de 2015, según le ha transmitido la empresa encargada de su explotación, Suardíaz.
Pastor señaló que en la cumbre bilateral Francia-España del próximo lunes en París insistirá en que el Gobierno galo consigne financiación a esta infraestructura en sus presupuestos, una subvención por tres años y 30 millones en total. En dicha reunión, la ministra española hará hincapié en "la importancia de que la parte francesa cumpla con los requerimientos que tiene sobre la mesa y ponga, por favor, todos los elementos para que esto se ponga en marcha".
Confía Pastor en que de aquí a la puesta en marcha de la autopista del mar, a comienzos del próximo año, "ya se hayan resuelto los problemas" con el Gobierno de Francia, que bloquean desde hace años la puesta en marcha de la línea. Suardiaz, con todo, ya dispone de un barco que hace dos servicios a la semana entre Vigo y Nantes. A partir de enero incorporaría un segundo para cargar camiones y retirarlos de la carretera.
Por otra parte, la ayuda ya confirmada para la rampa móvil se enmarca en la convocatoria de la Red Transeuropea de Transportes, TEN-T, por 620.000 euros, pese a no ser Vigo puerto nodal europeo, recordó Pastor, "que peleamos, pero no logramos, pero al menos sí ayudas". Contribuirá a la construcción de un acceso ro-ro (para camiones en barcos) flotante y una actuación complementaria consistente en la construcción de unos duques de alba que sirvan de apoyo al atraque y al amarre de los barcos. El resto del presupuesto lo tendrá que aportar la Autoridad Portuaria, hasta un total de tres millones de euros. Vigo, junto con Nantes, Le Havre y Algeciras, formará parte de la Autopista del Mar Atlántica. Aunque la terminal de Bouzas tiene cinco rampas fijas operativas y una superficie de más de 300.000 metros cuadrados, se considera necesario tener un atraque casi en exclusividad para el servicio de la Autopista del Mar, que sería única al cerrarse la de Gijón. n

Te puede interesar