Vigo

Vigo tendrá su primer ascensor urbano a finales de septiembre

Chus Lago, Isaura Abelairas, Abel Caballero y David Regades visitaron ayer las obras del ascensor.
photo_camera Chus Lago, Isaura Abelairas, Abel Caballero y David Regades visitaron ayer las obras del ascensor.

El elevador de medio millón de euros podrá transportar a 25 usuarios en cada viaje

 nnn El alcalde de Vigo Abel Caballero visitó las obras del primer ascensor urbano de la ciudad que unirá la calle Menéndez Pelayo con Camelias y que estará terminado a finales de este mes. 
El elevador , de medio millón de euros, permite salvar una desnivel de 20 metros recorriendo una distancia de 32 y tendrá capacidad para 25 usuarios. ''El ascensor podrá transportar a dos mil personas cada hora, un número superior al de su uso'' asegura el regidor. Además, dará servicio a tres paradas en Menéndez Pelayo, Camelias y una intermedia permitiendo el acceso a unos locales existentes. También se incluyen en el proyecto dos zonas de embarque en ambas calles para poner en valor los accesos a este ascensor y permitiendo al mismo tiempo una zona de resguardo y espera del mismo.
Caballero destacó que ''lo importante es que ahora haya una relación diaria e instantánea entre los vecinos de la parte alta y la baja de la ciudad''. Antes, esta zona super poblada estaba mal comunicada y las dos aéreas estaban separadas ''como si hubiera 40 kilómetros''.  Tal y como estaba previsto  el ascensor estará listo ''a finales de este mes o principios de octubre''. 
Este es el segundo gran proyecto de Vigo Vertical, una iniciativa que pretende salvar las cuestas impinadas de la ciudad para facilitar a los ciudadanos el desplazamiento a pie.  La primera obra fue  inaugurada a principios de este pero dejó de funcionar unas semanas en marzo. La escalera mecánica, de 700.000 euros, une la Porta do Sol y con Ayuntamiento y salva una pendiente de diez metros. Además, tiene una estructura acristalada con arcos rojos que permite a los viandantes no mojarse en caso de lluvia . Aunque los vecinos tengan que hacer medio trayecto en escaleras mecánicas y el otro medio subiendo peldaños, la iniciativa ha sido un éxito y por eso, Caballero anunció que habrá más obras.
El año pasado se anunciaron seis proyectos de conectividad entre Jacinto Benavente e Hispanidad, el barrio del Berbés y Praza do Rei, Porta do Sol y Paseo de Granada, Concello y O Castro, Santiago de Vigo y Venezuela, García Barbón y Vía Norte en varios tramos.
Antes de la visita al elevador de Camelias, el alcalde se citó con los cuidadores del barrio del Calvario. Sobre la reunión destacó que la creación de esta figura ha servido para crear nuevos puestos de empleo así como hacer una gran labor social en la ciudad. Asegura que el próximo año esta figura seguirá funcionando para ''cubrir las necesidades de muchas personas''. 
El programa de cuidadores de barrio se recuperó el año pasado para proporcionar acompañamiento a los residentes, dinamizar actividades solidarias, promocionar bancos de tiempo o ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Algunos cuidadores ejercen labor en las calles mientras que otros prestan atención psicológica, social o educativa. El programa, que se incorporó en el plan municipal de empleo, cuenta con un importe bianual de 947.000 euros. n  
 

Te puede interesar