vigo

Vigo, con temperaturas de verano a 27,4 grados, marca las máximas

Tomando el sol de otoño ayer en Samil a las cuatro de la tarde, con 27 grados.
photo_camera Tomando el sol de otoño ayer en Samil a las cuatro de la tarde, con 27 grados.

 Vigo volvió a colocarse por tercer día consecutivo en temperaturas propias del verano al superar los 27 grados -en concreto 27,4- en el control de Meteogalicia en el puerto a las cuatro de la tarde.

Para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la máxima habría sido de 25,6, si bien toma los datos en un punto mucho más elevado, lo que explica la diferencia. 
Para Meteogalicia, la máxima de la comunidad gallega la dio Pontevedra, aunque por muy poco, con 27,7 grados en su estación de Campolongo, y en cambio la Aemet se la otorga a Vigo. Una y otra coinciden, pese a la diferencia en sus valores, en que serían las máximas de España, superando de nuevo a las capitales andaluzas, donde se marcaron 26 de máxima, en Córdoba. 
Meteogalicia apunta a que el calor extraordinario continuará todavía hasta el jueves, en que producirá la llegada de una ola fría con lluvia, con una caída prevista de unos diez grados. 
A partir del fin de semana las máximas irían sobre 16 grados y en descenso prolongado hacia noviembre. 
En todo caso, ayer hubo oportunidad para disfrutar de otra jornada extra en Samil para los animados a darse baños en la playa en pleno otoño, con el agua muy fría, apenas por encima de los 14 grados.

CÁLIDO Y SECO
Octubre está resultando cálido -la máxima se fijó a principios de mes, con 30 grados, más que en julio- y seco, aunque ya acumula más de 70 litros en Vigo y el doble en Fornelos, donde se encuentra la presa de Eiras, que esta semana estaba al 60 por ciento de su capacidad, unos 12 puntos por encima de un año atrás (entonces se encontraba al 48,8, según Augas de Galicia), cuando se declaró oficialmente la sequía. En cuanto a Zamáns, diez veces más pequeño, se encuentra al 55 por ciento: hace un año por estas fechas no superaba el 44 por ciento. 

Te puede interesar