VIGO

Vigo se suma a la red de asesoramiento a pymes

SmartPemes abrirá una oficina en la sede de la Diputación

Caballero y Silva durante la apertura de la jornada.
Caballero y Silva durante la apertura de la jornada.
Vigo se suma a la red de asesoramiento a pymes

nnn Un total de 2.500 empresas de la provincia reciben  en al actualidad asesoramiento presencial y personalizado sobre nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través del programa SmartPemes promovido por la Diputación de Pontevedra. 
Vigo acaba de sumarse a esta iniciativa que pretende ser una herramienta de apoyo  para transformar en proyectos las ideas y el talento de los emprendedores y autónomos de la ciudad.
Este proyecto se presentó ayer en el salón de actos del edificio municipal de la calle Arenal en acto al que acudió una nutrida representación de emprendedores y que inauguró la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada por el alcalde, Abel Caballero. 
Según explicó, la red SmartPeme es un proyecto innovador que pretende impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad facilitándoles recursos para que puedan avanzar. “La sociedad precisa de personas dinámicas cargadas con nuevas ideas”, dijo Silva en la presentación, al reconocer que son las administraciones publicas las que deben poner en marcha iniciativas en colaboración con las pymes para conectar sus proyectos con las demandas reales del mercado y de la sociedad. 
Para la presidenta provincial son precisamente los ayuntamientos "los que deben dar respuesta inmediata a estas necesidades, porque son la administración más cercana al ciudadano. 
Un proyecto que pretende enlazar las posibilidades reales de las pymes para permitir la suma de infinitas  inteligencias, dijo el alcalde Abel Caballero en su intervención, “algo que solo se consigue estando en la red y absorbiendo los conocimientos que proporciona. En su intervención destacó que  SmartPemes es un ejemplo de sinergias, entre Concello y Diputación  en algo tan notable como establecer nuevas palancas de competitividad y tecnologías en las pequeñas y medianas empresas. 
 La red SmartPeme cuenta ya con  oficinas en Cambados, Lalín, O Porriño, Ponteareas y Pontevedra y a partir de ahora también estará en Vigo en la sede de la Diputación, en la calle Oporto de Vigo, una ciudad de la investigación, la economía y la vanguardia en la que las pymes representan el 90% de su tejido industrial.
En esas dependencias, emprendedores,  autónomos y pequeñas y medianas empresas recibirán asesoramiento sobre como potenciar su productividad a través de un mejor aprovechamiento de la TIC y del comercio electrónico. Un asesor especializado en diferentes sectores productivos prestará asesoramiento individualizado sobre el uso de las TIC con programas de capacitación tecnológica  y cursos de formación, harán un seguimiento de sus proyectos y les prestarán apoyo para el desarrollo de iniciativas. "Queremos que sea un proyecto a largo alcance, donde los protagonistas sean las empresas y en el que las tecnologías sean un instrumento para que las grandes ideas y el talento que hay en esta provincia se transforme en grandes proyectos", concluyó Silva. 

Charla-coloquio 
La jornada se completó con una serie de charlas y coloquio sobre las ventajas del networking. Así, el experto en marketing y estrategia de Branding, Pablo Galiana, participó en una charla coloquio sobre la transformación digital de las pymes. Galiana cuenta con más de diez años de experiencia gestionando con éxito marcas nacionales e internacionales. Estuvo dos años en Google, ayudando a grandes empresas a transformas sus estrategias de marketing a aprovechar la tecnología digital. Los asistentes participaron  también en la presentación de sendas iniciativas promovidas por emprendedores de Vigo y Pontevedra. n