VIGO

Los nacimientos suben en Vigo y su área frente al descenso en Galicia

Destaca el incremento en la sanidad pública con un tres por ciento más de partos en el Cunqueiro en 2017

Los nacimientos suben en Vigo y su área frente al descenso en Galicia

En el año 2017 se incrementó el número de nacimientos en el área vigués en un 2,9% en la sanidad pública, que supone el 85 por ciento de los partos, y descendió un 15 por ciento en la privada, para dar un resultado ligeramente positivo sobre el año anterior, pero significativo: mientras Galicia se sumerge en una depresión demográfica con saldos vegetativos cada vez más negativos (diferencia entre muertos y nacidos), el área de Vigo suma tres ejercicios en positivo y alcanza los 4.386 niños en la suma del Cunqueiro (la mayoría), Pintado, Vithas Fátima y Povisa. 
En total se contabilizaron durante el pasado año 3.928 nacimientos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 114 bebés más que en el año anterior. Las niñas fueron 1.899 y los niñas 2.029, un hecho estadístico que se mantiene inalterable: siempre nacen más varones. Un dato que el Sergas destaca en su estadística es el número de bebés prematuros, 326, lo que supone un porcentaje del 8,3 por ciento del total. Más aún lo fueron los 34 bebés considerados como grandes prematuros, con menos de un kilo en el momento de nacer. Aunque suponen una parte pequeña, cada vez hay más niños que salen adelante con un peso ínfimo.

Nacimientos en la sanidad pública en Vigo -Xeral y Cunqueiro- en el siglo XXI

ÁREA PARITORIO ANOS 2001-2017_Página_1


Durante el año que acaba de terminar se produjeron 97 partos múltiples, todos ellos gemelares. Y  es otro datos llamativo: se trata de una cifra que no se alcanzaba desde el año 2011. El mes del año en el que hubo más nacimientos fue agosto, en el que se contabilizaron 388, seguido de octubre con 383. 
La evolución general en lo que va de siglo marca varias tendencias sobresalientes, que también están relacionadas con la evolución general de la sociedad. Si en la primera decena del siglo lo normal era oscilar alrededor de los 4.000 nacimientos en la sanidad pública (antes en el Xeral y ahora en el Cunqueiro), con el pico más alto en el año 2009 en que se registraron 4.732 nacimientos, en el que va de segunda decena el número descendió hasta situarse por debajo de los 4.000. Con todo a partir de 2015 comenzó una tendencia al alza que de seguir la misma evolución, podría suponer que el número de nacimientos recuperara, a lo largo de este 2018, la barrera de los 4.000 y cuatro ejercicios creciendo. Vigo centraliza los nacimientos hospitalarios del sur y los datos oficiales demuestran que sigue siendo el área de Galicia con una mayor natalidad.  

ÁREA PARITORIO ANOS 2001-2017_Página_2