ATAQUE INCENDIARIO

Vigo solicitará ser zona catastrófica tras cuantificar los daños del fuego

La reunión de las comunidades de monte con el gobierno local, ayer por la tarde, donde se decidió la declaración de zona catastrófica.
photo_camera La reunión de las comunidades de monte con el gobierno local, ayer por la tarde, donde se decidió la declaración de zona catastrófica.

El Concello abrirá una oficina para valorar montes, instalaciones , maquinarias y casas afectadas por el incendio 

 Vigo ha decidido solicitar formalmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica, que permite acceder a las máximas ayudas para paliar en parte los daños del incendio del pasado domingo. La cuantificación la harán los técnicos de cada una de las comunidades de montes, 13 en total, que ayer se reunieron con el gobierno vigués.  Para tramitar la solicitud, se hará una valoración en el ámbito forestal, de maquinarias e instalaciones, algunas por 200.000 euros. Otro tanto se planteará a todos los propietarios privados que tengan daños en montes y casas. El Concello abrirá para ello una oficina para recibir las reclamaciones y hacer la contabilización. Una vez realizada la valoración se iniciará la búsqueda de todas las ayudas que la legislación proporcione al amparo de la declaración.


En paralelo, el alcalde Abel Caballero, señaló tras la reunión que hubo acuerdo para tratar de evitar la erosión que viene con las lluvias mediante mecanismos. "Hablan los técnicos de alguna vegetación seca para compactar el suelo y ya hemos comprados paja seca que no arde", indicó. 

"NO" A SUBIR AL MONTE


Por otra parte, en la reunión se acordó que los voluntarios no suban al monte calcinado, "porque la presencia humana significa erosión del monte. Que no suban, ya les diremos cuándo, pero en este momento supondrían un factor de degradación. El monte en estas condiciones es peligroso, hay agujeros, así que por seguridad, que no suban", indicó Caballero. No obstante, todos los interesados podrán llamar al 010 y dejar su nombre y teléfono "para recuperar el monte, pero más adelante". 
Otra cuestión que se planteó es estudiar qué reforestación queremos hacer. "El pino y el eucalipto avivan el fuego, pero las frondosas maduras son prácticamente inmunes. Es el momento para reforestar con frondosas. Este incendio marcó un antes y un después en la forma de entender muchas cosas en Galicia y lo verde en Vigo", añadió el regidor.
Indicó que en "Vigo tenemos los montes más limpios de Galicia y aún así ardieron, pero es cierto que al estar limpios sin maleza el incendio fue menos de lo que pudo haber sido", dijo el alcalde, que señaló que se logró con el plan de empleo y 30 personas trabajando en los montes de mano común, "que vamos a reforzar". En cuanto a los privados, "es constatable que están menos atendidos, así que tenemos que hacer que cumplan la legalidad y estén como deben".
En cuanto a ámbitos más urbanos "hay que ser más intolerantes con fincas llenas de maleza, se ha demostrado que son un riesgo" concluyó Caballero. 

Habrá un anillo verde de frondosas de Teis a Saiáns

 El presidente de la Mancomunidad de Montes, Uxío González,   se mostró satisfecho con la solicitud de zona catastrófica "que era lo que íbamos a pedir". Anunció  que las comunidades van a hacer un anillo verde de Saiáns a Teis que iba a ser para uso social "pero a raíz de esta barbaridad queremos que sea también como defensa de incendios". Será un pasillo de 50 metros de especies frondosas y 40 kilómetros  "para que el fuego no llegue a las casas. Tenemos un estudio hecho, el 41 por ciento del monte ya está en frondosas y vamos a seguir reponiendo. Era una idea ya madura que vamos a poner en marcha, aunque a medio plazo", sentenció. n

Te puede interesar