Vigo, el segundo municipio de Galicia con más visitantes en septiembre

Una imagen de septiembre, con turismo en la Porta do Sol.
photo_camera Una imagen de septiembre, con turismo en la Porta do Sol.

Ha sido el mejor noveno mes del año de la historia local del turismo en hoteles, según los datos del INE

 El verano 2017 ha sido definitivamente histórico con marcas que parecen difíciles de superar, y septiembre, ya a caballo entre dos estaciones, ha resultado incluso mejor con datos nunca antes alcanzados desde que hay cifras certificadas por el instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su encuesta mensual de ocupación en hoteles. Turismo Rías Baixas había adelantado algunas cifras sobre el comportamiento excepcional del sector turístico durante septiembre y el INE las ha confirmado y ampliado.
Lo más llamativo no ha sido en esta ocasión que la cifra de viajeros alojados sea la más alta de la historia viguesa para un septiembre, con 46.797 personas que produjeron 87.437 pernoctaciones, ni que e incremento sobre 2016 se sitúe en el 10 por ciento de media. Sino que en septiembre de 2017, Vigo fue el segundo municipio de Galicia que recibió más visitantes, sólo superado por Santiago, un hecho inédito que confirma que la mayor ciudad gallega puede ser también un destino turístico consolidado. Y añade que Cíes continuó con un gran tirón pese a los graves incidentes de agosto y tras una mejora en el control de acceso a las islas.
En el último septiembre Santiago fue el ayuntamiento que registró más viajeros en sus hoteles, con un total de 108.000. Es un dato consolidado de todo el año, por el cada vez mayor tirón de las rutas jacobeas, que ya no se circunscriben al Año Santo ni a una época, con un incremento de la cifra de peregrinos por todos sus caminos. El último, Portugués de la Costa, que atraviesa  desde A Guarda hasta Redondela. Vigo quedó detrás en visitantes, con los 46.797 registros y una ocupación media de los hoteles del 80 por ciento, inimaginable hace apenas dos años. La tercera posición fue para A Coruña, con 43.400, un dato sorprendente por cuanto a menudo la capital herculina echa un pulso a Compostela. Sanxenxo, cuarto puesto, con 35.100. 

PERNOCTACIONES
En cuanto a pernoctaciones, algunos cambios, destacando la larga permanencia en los hoteles de Sanxenxo, que sumó 118.000 noches y se aupó a la segunda posición en este ranking gracias a  alargar su temporada, por detrás de las 179.000 camas de los establecimientos de Santiago. A Coruña es tercera con 94.000 pernoctaciones y Vigo se queda en cuarta posición con 87.000, lo que significa que la estancia media es más baja que el resto de ciudades gallegas. En todo caso, destaca la fuerte presencia de extranjeros entre los viajeros, 17.524, lo que ha permitido que Vigo se haya situado esta vez por encima de A Coruña en llegada de turistas. 
Italianos, británicos  y portugueses han aumentado de forma importante en parte por las líneas aéreas estacionales desde Peinador, que acaban de suspenderse con la llegada de octubre.
En lo que va de año, Vigo ha ido batiendo todos los récords de ocupación hotelera  por lo que se espera que 2017 sea el mejor ejercicio para el sector turístico local. En octubre, todavía sin finalizar, también ha tenido quince días muy buenos, según reconocían los empresarios de Ahosvi (la asociación local hotelera), gracias al buen tiempo y a la celebración de ferias como Conxemar o la fiesta del Marisco de O Grove, que afecta también a Vigo. 

En Galicia, la subida fue de un dos por ciento

Los viajeros alojados en hoteles gallegos crecieron casi un 2% en septiembre con respecto al año anterior, mientras que las pernoctaciones superaron el millón.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 527.995 viajeros pasaron por los hoteles gallegos en el noveno mes del año, 10.333 más que en septiembre de 2016.
De estos viajeros, la mayor parte, 324.810, eran residentes en España, mientras que 203.185 eran extranjeros. Por provincias, 244.703 viajeros se alojaron en A Coruña (la suma de la capita l y Santiago), 170.256 en Pontevedra, 83.488 en Lugo y 29.549 en Ourense.
En cuanto a las pernoctaciones, en septiembre alcanzaron en Galicia 1.020.460, casi 50.000 más que hace un año, lo que supone un 5,14% por encima del noveno mes del año anterior.
Los hoteles gallegos registraron en septiembre una ocupación media del 47,34% de sus plazas y del 51,97% de sus habitaciones. La estancia media fue de 1,93 días, ligeramente superior al 1,87 días de hace un año.
En cuanto a los precios, éstos se incrementaron en los hoteles gallegos en 3,22 puntos en septiembre. Asimismo, los hoteles de la comunidad tuvieron un ingreso de 29,81 euros por habitación disponible (un 8,96% más) y de 57,47 euros por habitación ocupada (un 1,16% más).

Te puede interesar