CONFLICTO EN EL PUERTO

Vigo, en riesgo de perder al año 100.000 toneladas de congelado

El puesto de inspección fronteriza (PIF) del Ministerio de Sanidad en Guixar.
photo_camera El puesto de inspección fronteriza (PIF) del Ministerio de Sanidad en Guixar.

El 27 por ciento de empresas de la pesca, dispuestas a irse a Leixoes por "seguridad"

El Puerto ya cuenta con el demoledor resultado del informe encargado a una consultora externa sobre la competitividad en los tráficos de pesca congelada en contenedor que alerta sobre el riesgo real de que Vigo pierda 100.000 toneladas al año debido a que según destacó el presidente de la institución, Enrique López Veiga, “hay una queja generalizada de los usuarios sobre el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)”. Ya hay un protocolo esbozado que se aplicará en dos o tres meses realizado por el Ministerio de Sanidad, que tratará de ajustar el trabajo de los inspectores de la mercancía en Guixar a los criterios de sus colegas de Leixoes, en Oporto. De conseguirlo, se habrían terminado los problemas aunque tanto el Puerto como la comunidad portuaria reconocen que quizá sea tarde para recuperar tráficos perdidos. Ya ha pasado con las colas de rape, que ahora entran en su totalidad por Leixoes, siendo un tráfico destinado a las industrias viguesas. "De momento ha sido imposible recuperarlo", señalaba López Veiga. 
La conclusión  más importante  es que un 80 por ciento de las empresas entrevistadas -25 importadoras de pescado y 7 transitarias- han derivado sus tráficos a otros puertos (fundamentalmente Leixoes), buscando un mejor funcionamiento y seguridad jurídica del PIF. Estos desvíos han originado una reducción de tráficos de 10.335 contenedores (TEU). Supone perder desde agosto de 2016 unas 200.000 toneladas de congelado, que entraron por Oporto. La mayoría, gambón argentino. 
Asimismo, y según concluye dicho informe, un 27% de las empresas entrevistadas, que en la actualidad operan en el Puerto, planean abandonar completamente sus movimientos de pescado en contenedor en Vigo. Y un 18% de las empresas reducirán significativamente sus movimientos en el Puerto. Se prevé como mínimo una reducción de 5.700 TEUS anuales en detrimento de otros puertos. Esto supone 100.000 toneladas de congelado, el 10% del total. El informe añade que el cambio en la interpretación de Sanidad en Vigo sobre que los productos de fuera de la UE proceda de buques autorizados está originando, paralizaciones, retrasos y desvíos de mercancía a otros puertos. También añade una nota positiva: Vigo y su puerto son un referente mundial en pesca con empresas líderes en comercialización y transformación. 

Te puede interesar