VIGO

Vigo renueva el convenio para impartir docencia en Medicina

El Sergas destina 30.640 euros para mantener el profesorado de 6º en el Complejo Vigués

La promoción de sexto curso de Medicina del curso pasado, el día de su despedida en el HAC.
La promoción de sexto curso de Medicina del curso pasado, el día de su despedida en el HAC.
Vigo renueva el convenio para impartir docencia en Medicina

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo seguirá siendo la referencia del sur de Galicia para la docencia sanitaria, tras aprobar ayer el Consello de la Xunta la prórroga del convenio de colaboración entre el Sergas y la Universidad de Santiago de Compostela en el que se regula la financiación para los facultativos que ejercen como docentes en el último año del grado de Medicina en el área sanitaria de Vigo.
La garantía de la financiación para el profesorado facultativo permite mantener el número de docentes del Chuvi para los alumnos de sexto y último curso del grado de Medicina, además de consolidar la oferta de plazas que el Complejo Vigués había tenido el curso pasado.
De hecho, en el curso 2017/2018 fueron 82 los alumnos que escogieron el Chuvi para realizar el último curso de su carrera universitaria.
La prórroga del convenio se firmará entre el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz. El anterior convenio entre el Sergas y la Universidad de Santiago expiró a finales de curso. Se había firmado en  abril de 2016 y se refería a las tres anualidades siguientes. Ahora, con la prórroga del  convenio estará cubierta la aportación económica del Sergas para el curso que comenzará en el mes de septiembre.
La condiciones económicas que regirán para la financiación del profesorado son de 10.213 euros en el presente ejercicio, con el objetivo de cubrir los meses desde septiembre hasta finales de este año, y otros 20.427 euros para el año próximo.
El curso comienza en septiembre y los alumnos recibirán formación teórica y sobre todo práctica, en Clínica Médica, Clínica Quirúrgicaica, Clínica Obstétrica y Ginecológica, Clínica Pediátrica, Clínica Psiquiátrica, Medicina Familiar y Comunitaria, Urgencias y Servicios Centrales. Durante el pasado curso académico impartiron docencia en el Complejo Hospitalario de Vigo un total de 24 profesores asociados y 505 colaboradores docentes. Según fuentes sanitarias esta cifra supone que en la EOXI de Vigo hay seis facultativos por cada alumno y era hasta ahora el mayor volumen de profesorado y colaboradores docentes que hay en Galicia. El Plan Estratégico del área sanitaria viguesa incluyó el fomento de la investigación y la docencia entre sus pilares fundamentales.
La Facultad de Medicina mantuvo este curso la oferta de 360 plazas de primer curso, que se cubrieron en su totalidad en el segundo plazo de matrícula con una nota de corte este año de 12,388.