DÍA DE GALICIA

Vigo reivindica su papel como motor económico para “tirar” de Galicia

El alcalde, Abel Caballero, con los representantes de las entidades sociales, durante su discurso del Día de Galicia, ayer en Castrelos.
photo_camera El alcalde, Abel Caballero, con los representantes de las entidades sociales, durante su discurso del Día de Galicia, ayer en Castrelos.

El acto institucional del Día de Galicia en la ciudad centró los discursos en solidaridad hacia los más desfavorecidos

nnnEl Día de Galicia estrenó ayer en Vigo un nuevo formato con un pregón entre la lectura del bando y el discurso de Abel Caballero pero el acto institucional prosiguió la senda reivindicativa iniciada el año pasado. Así, si entonces los protagonistas fueron los sindicatos, ayer la voz fue para los representantes de entidades sociales sin ánimo de lucro que reparten alimentos en la ciudad como son A las 5, Afán, Banco de Alimentos, Comedor de la Esperanza, Hermanos Misioneros y Vida Digna. A través de un bando redactado por todas ellas, reclamaron a la ciudadanía implicación –“se llame como se llame, sea generosidad, solidaridad, caridad o auxilio social”– para “dotar de medios a los necesitados que les permitan subir un peldaño en la escalera”. “Este es el momento de empujar”, reclamaron ante una audiencia de casi doscientas personas congregadas en los jardines del Pazo de Castrelos alrededor del lema “Se Vigo vai, Galicia vai”.  
Sin olvidar “el enorme trabajo que lleva a cabo el Concello de Vigo”, las ONG destacaron que “ya no llega con la ayuda de las administraciones” ante el actual “estado de excepción social” en el que se encuentran miles de vigueses parados, ancianos, sin techo, extranjeros, todos ellos “víctimas de un tsunami que los envolvió” sin preguntar.
“La sociedad tiene que intervenir”, reclamó el responsable del Banco de Alimentos, Pedro Pereira, el encargado de leer el bando en el que reclaman que “no se pide lo imposible, solo que se tomen las cosas como propias”. 
Tras ellos, el neurocirujano vigués afincado en Brasil, José Pérez Rial, tomó la palabra para improvisar un discurso en el que, como emigrante no retornado, tuvo un especial recuerdo para los emigrantes gallegos, la sociedad brasileña que los acogió y los jóvenes que otra vez se tienen que marchar de Galicia en busca de un porvenir. “Tenemos que preocuparnos por ellos porque aunque están más preparados, se enfrentarán a muchas dificultades en un mundo más competitivo”, dijo para acto seguido señalar que “es nuestro deber protegerlos lo máximo posible para que puedan prosperar y luego regresar, porque no hay un lugar mejor que nuestra tierra”.
Pérez Rial, que fue distinguido en el mes de mayo por Marca España entre los cien españoles emigrantes más influyentes del mundo, agradeció el “honor” de leer el pregón del Día de Galicia, tierra que, dijo, “nací yo, mi hermano, mis padres y mis abuelos”. “Es una emoción que jamás olvidaré”, aseguró.
El acto lo cerró Abel Caballero con un discurso en el que insistió en el lema del acto “Se Vigo vai, Galicia vai” para destacar el papel fundamental de la ciudad como motor de la economía gallega. “Esa es nuestra meta, liderar la Galicia de la prosperidad”. El alcalde vigués, interrumpido constantemente por aplausos, destacó la política social y las humanizaciones que lleva a cabo el Concello e incluyó tanto los proyectos como los logros de su mandato en una intervención en la que ni siquiera dejó atrás la demolición del Castillo del Castro ni la defensa de la sede judicial.n 

Te puede interesar