Vigo

El presunto líder yihadista detenido en Madrid regularizó sus papeles en Vigo

Aziz, en el momento de su detención, el pasado día 3 de mayo en Madrid, por parte de la Guardia Civil.
photo_camera Aziz, en el momento de su detención, el pasado día 3 de mayo en Madrid, por parte de la Guardia Civil.

Aziz Zaghnane, marroquí, optó por la ciudad por la rapidez para legalizar su situación en el país, alegando arraigo

 El último golpe policial al terrorismo yihadista en España, llevado a cabo por la Guardia Civil en Madrid el pasado día 3, con la desarticulación de una célula de captación de radicales para el ISIS, ha destapado  una conexión con Vigo. El presunto líder de esta red, el marroquí  Aziz Zaghanane, un directivo “cazatalentos” de 40 años de Lee Hecht Harrison-España se instaló en España tras estudiar primero en Los Ángeles y después en París y haber conseguido un primer trabajo en Madrid. 
Sin embargo, no regularizó sus papeles como inmigrante en la capital española donde obtuvo su contrato laboral sino que optó por tramitarlos en la Comisaría de Vigo. Tal y como pudo confirmar este diario, Aziz solicitó la tarjeta de residencia en España en la oficina de documentación y extranjería, alegando arraigo.  Una información publicada por La Crónica de El Mundo asegura, citando a un allegado del detenido, que para ello estuvo ligado al Partido Socialista de la ciudad. Filas socialistas consultadas por este diario aseguran no recordar al citado, si bien no consta que llegar a residir en la ciudad. Todo apunta a que podría haber sido una estrategia para conseguir  legalizar su situación en España. 
Fuentes consultadas aseguran que se sospecha que pudo solicitar la tarjeta de residencia en Vigo atendiendo al criterio de agilidad, ya que la demanda, atendiendo al porcentaje de inmigrantes que residen en la ciudad, es menor que en otros lugares.
De hecho, la unidad de Extranjería había detectado un desfase entre la población inmigrante residente en la ciudad y el porcentaje de solicitudes de tarjeta de residencia, lo que hace sospechar que un número indeterminado de extranjeros que buscan regularizar sus papeles en España opten por trasladarse hasta la ciudad aunque su lugar de residencia finalmente sea otro. 
Los tiempos de espera en las poblaciones con mayores asentamientos de ciudadanos extranjeros son especialmente elevados, según fuentes consultadas por este diario, lo que explicaría que Vigo, con menor lista de espera, sea una opción elegida para la tramitación de la tarjeta de residencia.
Los medios actuales de los que dispone la Policía son insuficientes para poder establecer alertas respecto a los solicitantes, ya que  todo se basa en los documentos de identidad y no hay sistema de huellas, que permitirían conocer  antecedentes.  
Precisamente, la Policía ha detectado que algunos inmigrantes  dan una identidad que no se corresponde con la realidad, lo que dificulta la labor policial en caso de detenciones o de comprobar situaciones irregulares de ciudadanos principalmente de África.

Imagen del arrestado en una entrevista realizada en TVE como experto directivo.

Imagen del arrestado en una entrevista realizada en TVE como experto directivo.

Un experto radicalizado hace dos años

Los investigadores sostienen que Aziz, que nació en Tetuán y que procede de una familia adinerada,  comenzó a trabajar para el ISIS hace dos años. Sus dotes como “cazatalentos” para la empresa del Grupo Adecco le convirtió uno de los valores  de dicha empresa por sus dotes de marketing, participando incluso en entrevistas en medios por sus habilidades. La investigación descubrió que  utilizaba los contactos profesionales para ofrecer posibles candidatos para ser captados para la yihad, en un entramado en el que también participaron otras tres personas, que fueron arrestadas, entre ellas un español.
Su labor era conseguir profesionales para el ISIS que serían captados y enviados a Siria, entre ellos licenciados, médicos, ingenieros, y personal cualificado en “nombre de Alá”.n

Te puede interesar