VIGO

Vigo registró el año pasado 200 denuncias más por malos tratos

El incremento en el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género a lo largo de 2017  en el partido judicial rozó el 20%, una subida que se extendió a las órdenes de protección y alejamiento

El pasado año, Sesé Mateo murió en Redondela a consecuencia de una explosión provocada por su ex, que también falleció.
El pasado año, Sesé Mateo murió en Redondela a consecuencia de una explosión provocada por su ex, que también falleció.
Vigo registró el año pasado 200 denuncias más por malos tratos

 Las denuncias por violencia de género, que llegaron a un máximo histórico en 2017, se incrementaron en Vigo en cerca de un 20% con 200 más que el año anterior. Los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo  General del Poder Judicial, hecho públicos ayer, constatan que fueron 1.288 las viguesas que denunciaron ser víctimas de malos tratos a lo largo del pasado año, frente a las 1.087 de 2016.
El aumento detectado fue incluso superior a la de Galicia, donde   las denuncias subieron  un 13,4% hasta alcanzar las 6.433.
Dicho incremento se extendió a las órdenes de alejamiento, que pasaron de 172 tramitadas durante el 2016 a 228, de las cuales fueron denegadas medio centenar. A diferencia de años anteriores, en Vigo el 100% de esas medidas de protección para la mujer que denuncia sufrir malos tratos fueron solicitadas por ellas mismas.
El juzgado adoptó además órdenes de alejamiento para los hombres, un total de 182, de los que seis iban dirigidas a menores de edad.
El juzgado de Violencia de Género  asumió no obstante prácticamente el mismo volumen de asuntos que en el año anterior, debido a los casos pendientes, pero resolvió prácticamente la misma cifra y registró un número más alto de delitos, 1.263 frente a los 1.087 del ejercicio correspondiente a 2016. La mayoría de víctimas de violencia de género en el partido judicial de Vigo sufrieron lesiones y malos tratos, mientras que en sólo ocho casos se registraron delitos contra la libertad. 
Frente al incremento en el número de denuncias se aprecia en la estadística del Observatorio un descenso en la gravedad de las mismas. El peor año de la historia reciente fue el 2015, por el número de víctimas mortales registradas, tres en la ciudad de Vigo y otras dos en el área. En 2016, la ciudad sumaba otra mujer asesinada  y otras dos víctimas de tentativas frutadas, lo que llegó a batir un récord de causas con preso. El pasado año,  sólo se tramitó una causa grave referente al crimen ocurrido en 2016, si bien el goteo de mujeres fallecidas no pudo pararse, con una víctima en Redondela, a principios de año, muerta después de que su expareja volara la casa. Él no podrá ser juzgado por estos hechos, al morir también en el interior de la vivienda, donde él mismo provocó los hechos, según concluyó la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional.
Durante el año pasado, también hubo más hombres juzgados por el maltrato a sus mujeres, en su mayoría exparejas, en concreto un centenar más que en 2016, de los que fueron condenados casi un 70%.
A pesar del incremento, a nivel autonómico Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género (víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 42,74 personas, frente a las 66,65 del conjunto del Estado y más de 1.200 medidas de protección adoptadas.