vigo

Vigo reduce las viviendas vacías hasta 15.000 pero en Galicia crecen sin parar

El fenómeno de las viviendas vacías crece en Galicia y también en la provincia, pero en Vigo caen los inmuebles desocupados.
photo_camera El fenómeno de las viviendas vacías crece en Galicia y también en la provincia, pero en Vigo caen los inmuebles desocupados.

La ciudad apenas tiene un 10% de inmuebles sin ocupar mientras que la comunidad duplica ese porcentaje

Vigo es diferente y también en el mercado inmobiliario. Mientras en Galicia el envejecimiento poblacional y el éxodo rural sigue vaciando pueblos y villas y, por lo tanto, crecen las viviendas vacías hasta rozar el 20% del total, en la primera ciudad gallega la tendencia es justo la contraria. Según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en la ciudad hay 14.950 viviendas vacías, que son un 10% del parque, la mitad que en Galicia.
La patronal inmobiliaria gallega que preside Benito Iglesias señala en su último informe sobre viviendas vacías que en Vigo se han reducido en los últimos años un 19,5% de las 18.588 que estaban registradas a las 14.950 desocupadas al cierre de 2017.
Después de Vigo, los concellos con más viviendas desocupadas en la provincia de Pontevedra (ver gáfico) son la propia capital, Pontevedra, con 6.886, el 17% del total; Vilagarcía, con 4.411 casas vacías, el 22% del total; Lalín, con 3.307, el 28%; y Cangas, con 2.778, el 19% del total de viviendas del municipio.

20180219 viviendas02


En Galicia se estiman en 300.000 la viviendas vacías, un 20% del total, y por provincias, la de Pontevedra es la que tiene el porcentaje más bajo, al situarse en el 16%, con 79.500 casas que en este momento no tienen ocupantes, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

Dónde crecen


Ourense no solo encabeza el ránking de las provincias gallegas, sino también de las españolas, con el mayor porcentaje de viviendas vacías, un 22,7%, que duplica la media de España, en el 11,6% y se aleja de la gallega, en el 20%. Además, en Ourense las viviendas vacías han crecido un 4% en los últimos años.
Galicia es también la primera en el ránking, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Lugo es la segunda provincia con más viviendas vacías, un 20,2%, hasta las 45.239. Por detrás está A Coruña, con un 18,6% de sus inmuebles vacíos, 120.069.
Desde Fegein llaman la atención sobre este creciente fenómeno, especialmente en el interior de la comunidad y de la provincia porque "las viviendas vacías son un problema para el propietario y para su entorno por lo que que aconsejamos que una vivienda vacía se ponga en el circuito de comercialización, en venta o arrendamiento con las ventajas de rentabilidad que ello conlleva", explica Benito Iglesias, presidente de la patronal inmobiliaria.
Así, desde Fegein consideran que "una de las soluciones a este problema de abandono de inmuebles en el rural pasa por aglutinar y focalizar los servicios públicos y privados en los núcleos de población con mayores posibilidades económicas y sociales".
Considera Iglesias Padrón positivas medidas como "impuestos cero" en el rural pero otras "erráticas e inconsistentes" e incluso "legislación obsoleta", "por detrás de los problemas" en el sector inmobiliario. n

Te puede interesar