vigo

Vigo recurre la obligación de financiar centros de día de la Xunta

El gobierno de Vigo acordó ayer  interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Xunta de Galicia de obligar al Concello a cofinanciar los centros de día de Valladares, Teis y Coia. 


Abel Caballero informó de la decisión municipal contra la ley de la Xunta, que fuerza al Concello a abonar parte del coste de estos tres centros de día y de las escuelas infantiles de Valladares y de la calle Palencia, de competencia y gestión autonómica. En total, el copago exigido a Vigo asciende a 550.000 euros anuales. El Ayuntamiento recurrirá aparte los cofinanciamientos requeridos por los centros de día y por las escuelas infantiles, "competencia exclusiva de la comunidad autónoma".  El alcalde de Vigo censuró que la Xunta de Galicia "unilateralmente" legisle el pago por parte de la ciudad de los servicios de competencia autonómica y en una cantidad "no menor", lo que representa "un abuso contra los derechos constitucionales del Ayuntamiento". 

algunos supramunicipales
Dentro de las competencias que la Larsal atribuye a los ayuntamientos no se incluye la asunción forzosa de parte de los gastos comunes de centros de la administración autonómica, explicó Caballero, que en caso alguno son además supramunicipales, como los centros de día. 
Abel Caballero recordó que los servicios sociales que deben garantizar los ayuntamientos son los comunitarios básicos. 
La Xunta de Galicia no contestó al requerimiento administrativo previo presentado hasta dos meses por el Concello, informó el regidor, quien entiende que la Xunta busca "alargar" el proceso de recurso "el máximo posible" porque "saben que lo van a perder". n

Te puede interesar