vigo

Vigo recupera pulso comercial con tres proyectos con inversiones millonarias

El Parque Comercial, ampliación del PTL en Valladares.
photo_camera El Parque Comercial, ampliación del PTL en Valladares.

Las tres actuaciones en los mayores centros cuentan con respaldo económico e impulso público y privado

La promoción de grandes espacios comerciales se ha vuelto a poner en marcha después de un largo período con escasas noticias y mínima actividad en parte por la crisis y también por las dificultades de iniciar actuaciones urbanísticas sin un Plan General actualizado tras la anulación del  PGOM 2008. Tres actuaciones cuentan con respaldo financiero de entidades privadas y organismos públicos con la vista puesta en abrir complejos de tercera generación que combinan ocio y comercio en amplias extensiones, en todos los casos de tamaño superior a las actuales, que serían de primera o segunda generación. Se trata del Parque Comercial, que promueve el Consorcio Zona Franca en Valladares; Recaré, que inició Vegalsa-Eroski para Bembrive y Porto Cabral, que defiende la empresa británica Intu para la parroquia homónima. Cientos de millones en inversiones y puestos de trabajo están en juego.

Así sería Porto Cabral entre Puxeiros y Peinador.

Así sería Porto Cabral entre Puxeiros y Peinador.

PARQUE COMERCIAL
La propuesta más avanzada y con mejores perspectivas de convertirse en realidad a corto o medio plazo es la que  lidera el Consorcio Zona Franca (CZF), que ha puesto en marcha ya la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico en otros 250.000 metros cuadrados como Parque Comercial, un espacio que se plantea como captador de grandes marcas como Ikea, con la que ya hay un contacto realizado para instalarse en cuanto disponga de un terreno listo. Ikea confirmó que Vigo es una de sus prioridades. Decathlon y Leroy Merlin, que ya disponen de tiendas en Vigo, también están interesadas en el Parque Comercial y han mantenido contactos con CZF. Tiene a favor su ubicación, cerca del hospital Álvaro Cunqueiro y con acceso directo a la autopista. 
Su tramitación se hace a través de las normas supramunicipales de la Xunta (el actual PTL está incluido en el plan de áreas empresariales de Galicia), lo que evita tener que esperar por la redacción y aprobación de un nuevo Plan General, que no estará en ningún caso antes de tres años, quizá más. 
Zona Franca ya remitió el documento inicial al Instituto Galego de Vivenda e Solo y a la Consellería de Medio Ambiente, que a su vez pidió los informes sectoriales, a Augas de Galicia, Carreteras del Estado y Concello de Vigo. Todos los organismos públicos tendrán que haber remitido sus contestaciones antes del 15 de enero. Una vez con dichos informes, Medio Ambiente se dirigirá a CZF para dar indicaciones sobre lo que tienen que incluir el proyecto sectorial  del Parque Comercial .Con ese documento se dará por terminada la tramitación administrativa con su aprobación en 2018. 
“La idea que tenemos es iniciar la expropiación de los terrenos que necesitamos durante el año que viene y finalizar en 2019. En dos años estamos en obras de urbanización para poner terreno a disposición de las marchas interesadas”, explicaron a este diario fuentes del consorcio. 
Las parcelas del Parque Comercial serán de distinto tamaño para dar satisfacción tanto a firmas que necesiten un terreno reducido como a grandes compañías que precisan de amplias extensiones, como es el caso de Ikea. Por tanto, en el horizonte de 2019 tendría que estar construyéndose la tienda de la firma sueca y probablemente otras.  

Recaré, con vegalsa-eroski  en bembrive

Acaba de “resucitar” otro espacio comercial, el entorno denominado Recaré, que se sitúa en Bembrive, en la amplia curva del margen derecho del inicio de la autovía A-55, poco después del Seminario. El alcalde anunció este lunes  apoyo para su desarrollo y el Concello ha decidido enviar el ámbito a la Xunta para que se tramite mediante la ley de medidas fiscales y administrativas de la Xunta, una norma planteada para desarrollar proyectos privados que ya estuvieran trazados en el Plan General anulado. Si la Xunta da su visto bueno, y para ello exigirá informes sectoriales, se podría poner en marcha Recaré. ¿Y quién está detrás? Vegalsa-Eroski era la firma que había puesto en marcha en el pasado la iniciativa y continúa  interesada en su desarrollo, si bien el Concello mantiene contacto directo con una persona ajena. Se trata de una superficie edificable de 170.000 metros cuadrados que daría lugar a un centro comercial el doble de grande que el mayor de Vigo, en la actualidad Gran Vía. Su ubicación se considera perfecta para captar clientela de todo el entorno y también de más allá gracias tener al lado la autovía.  Hasta 2011 estuvo encima de la mesa su puesta en marcha, y de hecho se habían dado pasos en la Gerencia de Urbanismo. Luego el interés decayó hasta ahora. Estaba previsto la instalación de un hipermercado de Eroski de 11.500 metros cuadrados. A su lado, en tres pisos, otras firmas completarían el complejo.

Te puede interesar