VIGO

Vigo reclama que la avenida de Madrid "no sea una jaula"

La avenida de Madrid en 1970.
photo_camera La avenida de Madrid en 1970.

Insta a Fomento a que transfiera la vía reformada y con una rotonda frente a San Roque

El ayuntamiento vigués se olvió a dirigir al Ministerio de Fomento para solicitar que transfiera la avenida de Madrid desde el Seminario a la plaza de España, el tramo urbano, incluyendo una  consignación o en su defecto, que proceda a la reforma de la calle y la entregue a la ciudad recuperando el perfil de los años ochenta: con zonas verdes y sin vallas "para que no sea como ahora, una jaula o un campo de concentración", dijo ayer el alcalde. Quien indicó que remitió una carta a la ministra Ana Pastor para que proceda a entregar la vía a Vigo, "pero con una partida presupuestaria, tal y como determina a norma". En su opinión, Vigo no va a tolerar un trato "negativo" ya que el Ministerio de Fomento tendría la obligación  de transferir los viales con una compensación económica  determinada por el número de metros cuadrados cedidos, como fue el caso de la Travesía de Vigo.  Sin embargo, Fomento ya ha advertido por escrito de que dicha norma ha sido anulada y ahora el ministerio se limita a poner en manos de los municipios tramos que excluye de su red. Pero sin compensación alguna en ninguna parte.
En todo caso y bajo la previsión de que el ministerio se niegue a acercar esa contraprestación económica, el regidor solicita a Ana Pastor que adecente esta transitada entrada a la ciudad, toda vez que el Ayuntamiento iniciará en breve a remodelación de los dos vialess exteriores, de competencia municipal, y que se encuentran en mal estado, un trabajo que no se limitará a asfaltado, según dijo. En concreto, detalló el alcalde que  reclama al ministerio que se eliminen las vallas de hierro, "que parecen una jaula de un campo de concentración", y que se sustituyan los separadores de cemento por medianeras con zona verde y, la lo menos, una redonda en la confluencia con San Roque. 
Sería, en definitiva, recuperar pero mejorado el perfil de la entrada a Vigo anterior a la fallida reforma realizada por el Ministerio de Fomento entre 1992 y 1994, que optó por darle a lo que era una avenida el tono de una autovía, trasladando de hecho la entrada a la ciudad del Seminario a la plaza de España. Ahora la idea pasa por volver al plan anterior. Además, el Concello contempla otros cambios en el número de carriles y las aceras una vez pase en su totalidad al control  municipal. n

Te puede interesar