RÉCORD DE PEREGRINOS POR VIGO

Vigo ya recibió más peregrinos que en todo el pasado año

Más de 7.000 usuarios del Camino Portugués de la Costa, que bate otro récord. La mayoría son extranjeros que van desde Oporto hasta Santiago por el litoral

Un grupo de peregrinos mexicanos pasando por la Gran Vía rumbo a Santiago. El camino oficial va por Areal.
Un grupo de peregrinos mexicanos pasando por la Gran Vía rumbo a Santiago. El camino oficial va por Areal.
Vigo ya recibió más peregrinos que en todo el pasado año

 El Camino Portugués de la Costa sigue superándose y no sólo es la ruta a Santiago que más crece sino que también está rompiendo las previsiones. En 2016, primer año en que la ruta jacobea era oficial con el mismo rango que el Camino Francés, hubo 3.000 peregrinos anotados. El pasado año fueron 7.000. El día 1 ya era 6.736 los registrados en los puntos donde se sella la  Compostela -sólo se contabilizan los peregrinos, no otros turistas que realizan el Camino- y esta misma semana alcanzó la misma cifra que en 2017. Julio ha sido un mes muy bueno, pero se espera un agosto aún mejor, de forma que las expectativas para el Xacobeo 2021, el próximo, parece que se van a superar con antelación. Para ese año la Xunta contaba con que por Vigo podrían pasar unos 12.000 peregrinos, pero lo cierto es que al ritmo actual es incluso probable que en este 2018 se llegue a 10.000, con dos meses por delante todavía de elevado paso de peregrinos, agosto y septiembre completos. En 2021 ya tendría que estar abierto el primer albergue público, en la Ribeira do Berbés, que gestionará Turismo de Galicia tras el acuerdo firmado este pasado miércoles con el Consorcio Casco Vello, propietario del edificio, con 90 plazas. 
En cuanto al Camino Portugués del interior, que parte desde Braga y llega a Tui, para enlazar en Redondela con la ruta costera, continúa avanzando como el segundo en preferencias y el 5 de agosto contabilizan un total de 38.517 caminantes. Esta ruta bordea el municipio vigués tras pasar por Porriño y Mos, adentrándose en Redondela, donde ya hay un albergue desde hace años, la Casa da Torre. En Vigo hay abiertos albergues privados, destacando sobre todos el de Freixo, un auténtico adelantado a su tiempo, si bien la ruta oficial avanza bastante lejos. Sin embargo, cuenta con amplia difusión y estos días se encontraba al completo. La mayoría de los usuarios son extranjeros, como en todo el Camino de la Costa, que realizan el itinerario desde Oporto hasta Santiago pasando por A Guarda, Baiona y Nigrán. 

El primero desde el siglo XIX y una ruta por "ajustar"

El albergue del Berbés

El albergue del Berbés será el primero público en al menos un siglo, tras los dos que existieron hasta el XIX en el entorno de la Colegiata. Supondrá  otra ayuda al relanzamiento del Camino, que incluye además de inversiones por parte de Turismo de Galicia otras actuaciones, como la señalización y la mejora de los itinerarios, hoy por "ajustar". El Camino "oficial" llega desde Coruxo hasta Travesas y baja por Beiramar y Berbés, sigue por Areal y continúa hacia Teis y Chapela. Además, se   potencia la promoción, divulgación y dinamización de estas rutas con exposiciones como "De mar a mar", que estas semanas da a conocer ambos itinerarios -Camino de interior y de la Costa- desde  Coímbra. O el programas de artes escénicas "Vive o Camiño" en Mos (10 de agosto), Valga (18), Vigo (20), Redondela (21), Soutomaior (22), Vilaboa (23), Pontevedra (27), Barro (28), Caldas (29) y Tui (30).