VIGO

Vigo, en el punto de mira de las nuevas bandas de robo de perros

El auge de la venta de animales por internet pese al rechazo social pone en riesgo a la provincia ante un grupo itinerante que actúa en varias zonas de España

Los perros pequeños de raza son los preferidos por estos grupos itinerantes.
Los perros pequeños de raza son los preferidos por estos grupos itinerantes.
Vigo, en el punto de mira de las nuevas bandas de robo de perros

nnn Con cerca de doscientos anuncios de venta de perros de raza por internet en Vigo y la provincia, el sur de  Galicia  se sitúa en el punto de mira de las nuevas bandas de robos de perros que están actuando de forma muy activa por varios puntos del territorio nacional.
 La Policía Nacional por el momento no ha recibido ninguna denuncia al respecto, pero se encuentra alerta ante la posible presencia de estos grupos al considerar la comunidad un punto caliente no sólo por la elevada población de perros sino también por el auge en la compra-venta. 
El robo de perros no es algo nuevo,   y en ocasiones es complicado determinar si hubo sustracción o simplemente pérdida. Ahora, no obstante, se ha tenido constancia de la presencia de grupos organizados, itinerantes, que roban los animales a pleno luz del día en los parques, algo que en Madrid o Valencia ya ha supuesto más de un veintena de denuncias en los primeros meses del año.
Los ladrones primero vigilan y después actúan, uno de ellos aprovecha cuando el perro está suelto para llevárselo y huir en un coche que está esperando. 
La mayoría de los animales son de raza y pequeño y aunque se sospecha que algunos podrían ir destinado al entrenamiento para peleas, la principal hipótesis es obtener dinero con su venta por internet. El chip no es garantía ya que dicho grupo contaría con veterinarios para cambiárselos.
La alarma surgida en comunidades como Madrid, Valencia o Extremadura ha llegado a Galicia, donde se trata de poner a alerta a los dueños de los perros en sus paseos  tanto por parte de distintas asociaciones en favor de los animales como de las propias fuerzas de seguridad. n